Opacidad en las declaraciones; diputados se resisten a cumplir
En el informe de sus patrimonios abundan recuadros que evitan la revisión
Los diputados de la sexagésima tercera legislatura se resisten en dar a conocer sus declaraciones patrimoniales y de interés amparándose en la ley para evitar dar a conocer si también tienen conflicto de interés.
Hasta el momento, las declaraciones de 33 legisladores y legisladores en el Poder Legislativo en torno a sus bienes patrimoniales, conflicto de interés, se mantienen resguardadas y determinaron que no deben ser vistas por el público.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, amparándose en la ley dio autorización al director de la contraloría, Williams Hernández García para que su declaración patrimonial fuera abierta. sin embargo, al observar su declaración patrimonial se encuentra completamente cubierta de recuadros y lo mismo hicieron 32 legisladores que permitieron que sus declaraciones patrimoniales fueran abiertas.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: Se han otorgado 591 mil 745 créditos a la palabra
Noticia Relacionada
Previo al arranque de la integración de los dos comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el Congreso del Estado no cuenta con la información mínima que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
Solo las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ena Margarita Bolio Ibarra permitieron que la ciudadanía sepa el crecimiento de su patrimonio, el salario que ostentan, además del conflicto de interés.
3 DE 3, EN EL PASADO
Por otro lado, en esta nueva dinámica gubernamental ha desaparecido el interés porque se aplique el 3 de 3, que busca que los funcionarios, diputados y presidentes municipales den a conocer su declaración patrimonial, de intereses y comprobantes de pagos de impuestos. Anteriormente, era una iniciativa anticorrupción de la sociedad civil mexicana, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).