"Nos vemos coaligados con Morena": Miguel Vélez Mier y Concha

El dirigente estatal del PVEM Sostuvo que donde toque postular candidatos garantizarán cuadros jóvenes y con buena imagen pública

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Vélez Mier y Concha, aseguró que con el diálogo que existe con Morena y el Partido del Trabajo, para las próximas elecciones estiman ir nuevamente en alianza, sumados a las exigencias ciudadanas de cambio. 

Nos vemos coaligados con Morena: Miguel Vélez Mier y Concha

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), indicó que en cada proceso electoral han ido aumentando su votación y destacó que están trabajando en consolidar su estructura y cuadros de militantes. Las recientes votaciones confirman la presencia del PVEM en Tabasco, señaló. 

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): En cada proceso electoral prácticamente se habla de que el PVEM desaparecerá 

Miguel Vélez Mier y Concha (MVMyC): Obviamente quienes no son simpatizantes quisieran ver que perdamos el registro nacional, pero hemos venido consolidándonos. Hay épocas que nos ha ido mejor en lo nacional. Hasta 2018 teníamos el gobierno de Chiapas, no se pudo consolidar, y ahora, contamos con la gubernatura en San Luis Potosí. Somos una competencia real. 

SIT: Cuando son elecciones federales por lo general van solo.

MVMyC: Se decide que es lo que más conviene para consolidar. Hay estados como Tabasco donde en tres procesos hemos participado solos y esto nos ha permitido ir en crecimiento, para poder alcanzar 3 o 4 municipios. Seguimos manteniendo la votación sin alianzas, tenemos una fracción parlamentaria y tenemos otra ruta hacia el 2024. Cada proceso electoral es muy distinto y hemos sabido distinguir lo que quiere la ciudadanía. 

SIT: ¿Cómo se ven para el 2024?

MVMyC: Nos vemos coaligados. Hablamos de 2021 que nos iríamos solos, no nos creía mucha gente. Para que participaran nuestros cuadros, era un clamor al interior del partido y después de 2021 nos quedó claro que la gente quiere alianzas. La ciudadanía está pensando en partidos coaligados, que haya estas dos grandes alianzas. 

SIT: ¿Entonces en Tabasco van en Alianza?

MVMyC: No hay nada seguro solo la muerte. Hay mucho diálogo con el PT y ha habido ensayos donde si, donde no. También tenemos muchos puntos en común con Morena. 

La realidad es que el ejercicio del poder te genera un desgaste. Nos pasó en Emiliano Zapata donde tuvimos el menor monto de observaciones, sin embargo la ciudadanía exige el cambio por el cambio. Seguramente Morena tendrá ese desgaste, es normal. 

SIT: ¿Hay tradición en la militancia del PVEM?

MVMyC: Yo ingresé en el 2013. Cuan- do solo se requería el dos por ciento era casi regalada la acreditación. Ahora contamos con acciones afirmativas, porque somos de los pocos partidos que no se nos mueve una coma en las candidaturas, y donde toca poner mujer se pone mujer, somos de los pocos partidos que no generan rompimientos, porque no engañamos a nuestra militancia

SIT: El PVEM ha ido en alianzas con el PRI, PAN, PRD, Morena y PT ¿Cómo explica?

MVMyC: Son las circunstancias políticas. Cuando compitió Vicente Fox en el 2000 fuimos opositores durante esos 12 años. Siempre fueron las circunstancias. Con Enrique Peña los acompañamos y también ha habido lugares donde con Morena el triunfo ha sido contundente. 

SIT: ¿No temen perder su identidad como partido?

MVMyC: No. Jurídicamente tenemos que presentar una plataforma política. Nosotros queremos ver plasmadas nuestras ideas de gobierno y lógicamente, tienen que ver ideologías como el proyecto ambiental. 

SIT: ¿Es lo primero en su agenda agenda...

MVMyC: De entrada debiéramos hablar del cambio climático. Tabasco es de las zonas que tiene una mayor afectación por ese fenómeno, pero también por la contaminación. Debemos impulsar políticas de atención. 

SIT: ¿Cuál es su meta en el próximo proceso electoral?

MVMyC: Ser la segunda fuerza política en la entidad. No nos queremos engañar con la fuerza que trae Morena. Creo que podríamos tener un candidato presidencial tabasqueño de Morena con Adán Augusto López. Hay alianzas muy positivas, queremos que nuestro PVEM sea como Quintana Roo. Actualmente en Tabasco la fortaleza ha sido en Ríos y Sierra; estamos avanzando en Centro, buscamos crecer también en la chontalpa. 

SIT: ¿De cuánto es el padrón de militantes?

Miguel Vélez: De 30 mil afiliados. No se detiene la afiliación pero ya empezamos a ratificar algunos consejos municipales. Año con año el INE nos pide cierta cantidad de afiliados, si no puedes perder el registro. 

SIT: ¿Federico Madrazo sigue en el verde?

MVMyC: No. Hacia finales del año pasado preguntamos si ratificaría su militancia y me dijo que no, porque ya está dedicado a otras actividades empresariales. No ratificó la militancia

SIT: Para postular candidatos ¿esperan deserciones de otras organizaciones políticas?

MVMyC: En el PVEM nos caracterizamos por promover cuadros de la misma ciudadanía. Inclusive postulamos al doctor Feliciano Wong en Centro que no venía de la actividad política. Estamos también buscando postular mujeres y más jóvenes en su gran mayoría. 

SIT: La integración del PVEM a la cámara local de diputados es reciente.

MVMyC: No existía una fracción. Era de apenas uno, era lo que históricamente se daba. Aprovechamos la circunstancia política, pues veníamos del 2012 de una transición. El PRI que venía con malas prácticas y algunos que venían de este partido lograron fortalecer al PVEM haciendo una fracción de siete como fue en la 62 legislatura. El trabajo territorial que ha sido muy grande y no hemos parado. 

Porcentualmente hablando a nivel nacional, somos el cuarto lugar de votación en Tabasco. Por eso, somos de importancia para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego el estado San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz. De los pocos estados que fuimos solos en el 2021 y logramos una gran votación 

SIT: ¿No les afecta el tema de género?

MVMyC: Llevamos dos procesos donde postulamos más mujeres de las que nos pide la ley. Estamos predicando con el ejemplo. Nosotros tenemos en la dirigencia nacional a una mujer y hay mujeres capaces, entonces por qué no darles esa oportunidad. 

SIT:El PVEM ya no es un minipartido...

MVMyC: Me parece que ya no. Pediría a los ciudadanos que sigan confiando en nosotros, ya que con 80 mil votos logramos construir una agenda y tenemos que cumplirle a quienes votaron por nosotros. Ahora el votante premia o castiga en las urnas.

 

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano será una 'opción fresca' en el 2024



También podría interesarte
Nos vemos coaligados con Morena: Miguel Vélez Mier y Concha

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”

Nos vemos coaligados con Morena: Miguel Vélez Mier y Concha

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado

Nos vemos coaligados con Morena: Miguel Vélez Mier y Concha

"México no será tu piñata”, advierte Lilly Téllez a Sheinbaum



Loading...