No traicionarán al pueblo: Alcaldes electos de Morena
Signaron una carta compromiso con el movimiento de la Cuarta Transformación
Los alcaldes y titulares de ayuntamientos electos a lo largo y ancho de México con Morena, el partido del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este jueves en la Ciudad de México, donde firmaron una carta compromiso con el movimiento del mandatario, autodenominado “Cuarta Transformación”.
Además, el firmante se compromete a gobernar para todas y todos. “Fomentaré que se reduzcan las desigualdades entre los que más tienen y quienes menos poseen. ¡Primero los pobres!”, reza el documento, con la frase tantas veces repetida por el mandatario mexicano. Además, la carta compromiso menciona que el alcalde electo luchará “por la igualdad real entre hombres y mujeres, y por los derechos de género”.
“Lucharé contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de género, raza, origen étnico, religión, orientación sexual, condición social, económica, política o cultural”, precisa. “Me comprometo a erradicar la corrupción y los privilegios en los ámbitos de mi cargo. Promoveré una nueva forma de hacer política y haré de este ejercicio un imperativo ético.
Combatiré el clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el corporativismo y todas aquellas prácticas que obstaculicen la democracia. No promoveré ni aplicaré la represión como método de gobierno”, indica el texto.
Noticia Relacionada
Asimismo, los alcaldes y titulares de ayuntamientos electos se comprometen a “apoyar a la Cuarta Transformación del país y la regeneración de la vida pública de la nación mexicana”.
“Mi compromiso es servir al pueblo de México, si no lo hiciera así, que el pueblo me lo demande”, concluye el documento de apenas una página de extensión.
Sin embargo, en un párrafo llamativo de la carta compromiso, se puede leer: “El ejercicio del poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás” y, por lo tanto, el funcionario electo se compromete ”a mandar obedeciendo”.
Esta frase está directamente sacada de los principios rectores que ha promovido para el “buen gobierno” y desde su creación el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), el movimiento guerrillero pacífico nacido en Chiapas, en el sur del país, conformado en su abrumadora mayoría por indígenas, que en 1994 se levantó contra el gobierno mexicano y desde entonces su presencia ha sido decisiva en la coyuntura política y social mexicana.