El diputado federal de Tabasco y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, anunció una iniciativa de reforma que permitirá que las pequeñas empresas e industrias del país, así como los Ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, generen su propia electricidad hasta en un 100 por ciento.
Adelantó que la propuesta de ley, que ya fue revisada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), será presentada en el siguiente periodo ordinario de sesiones y busca aumentar el umbral de la Generación Distribuida (GD) de 0.5 a 2 Megawatt (MW), para que además de los hogares, también las PyMES puedan generar su propia energía para sus procesos productivos y de servicios.
Manuel Rodríguez subrayó que su iniciativa rescata una propuesta que formaba parte de la reforma constitucional en materia energética que presentó en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el legislador de MORENA dejó claro que contrario a lo que argumentan los opositores, el régimen de la Cuarta Transformación siempre ha estado a favor de la incorporación de las energías limpias y de reforzar el camino hacia la transición energética.