Kissinger, en vida recibió el Premio Nobel de la Paz
El nombre de Kissinger fue un sinónimo de política exterior en la década de 1970, en momentos en que la Guerra Fría seguía su curso y la Guerra de Vietnam se acercaba a su fin
Henry Kissinger, una de las figuras de política exterior más importantes e influyentes de la historia de Estados Unidos, falleció a los 100 años, informó su firma consultora Kissinger Associates.
El nombre de Kissinger fue un sinónimo de política exterior en la década de 1970, en momentos en que la Guerra Fría seguía su curso y la Guerra de Vietnam se acercaba a su fin.
¿Quién era Henry Kissinger, exsecretario de Estado y figura clave de la política exterior de EE.UU?
Fue precisamente en esa década cuando Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz, en una decisión altamente controvertida.
- Del 23 de septiembre de 1973 al 20 de enero de 1977, Kissinger fue secretario de Estado de EE.UU. en los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford. De hecho, él fue la primera persona en servir como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado. Desde antes, Kissinger ya contaba con una amplia experiencia como consultor del Gobierno estadounidense y era una figura relevante en asuntos de relaciones exteriores.
- Por ejemplo, se le atribuye la diplomacia secreta que ayudó al presidente Richard Nixon a abrir la China comunista a Estados Unidos y a Occidente, resaltada por la visita de Nixon al país en 1972. Pero, en 1973, su imagen enfocada a las relaciones exteriores despegó a gran escala. Y, precisamente en ese año, Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo vinculado a política exterior.
Recibió este galardón por ayudar a poner fin a la participación militar estadounidense en la guerra de Vietnam.
En una decisión muy controvertida, Kissinger compartió el Premio Nobel de la Paz de 1973 con su homólogo norvietnamita, Le Duc Tho, por los Acuerdos de Paz de París de ese año.
Sin embargo, haciendo referencia a la ausencia de una paz real en Vietnam, Tho se negó a aceptar el galardón y dos miembros del comité del Nobel dimitieron en protesta por el premio.