Alistan padrón de deudores alimentarios
Se está trabajando en crear en un censo, para dicho padrón
Con la aprobación de la “Ley 3 de 3”, contra deudores alimentarios y violentadores de mujeres, para impedir que estas personas encabecen candidaturas a cargos de elección popular o asuman funciones en servicio público, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), trabaja en la elaboración de un padrón de expedientes de deudores alimentarios en Tabasco.
Al respecto, el magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, dijo que pese a que todavía no entra en vigor dicha ley, se está trabajando en crear en un censo, para dicho padrón.
“Es importante que quienes demandan, terminen su proceso para determinar que los acusados realmente son deudores alimentarios y hacer que cumplan con sus obligaciones”, puntualizó.
ANDAR LIBREMENTE
Dejó claro que si no se termina el proceso, los acusados pueden asumir cargos en la administración pública, pueden ser candidatos y andar libremente.
“Si el procedimiento judicial no se concluye el expediente sigue abierto y, sin problemas, los deudores podrán contender por puestos de elección popular o efectuar cualquier trámite como la obtención de su licencia de manejo o credencial de elector”, subrayó.
Por eso, puntualizó que únicamente podrán inscribirse en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias los casos de deudores con sentencia en firme.
- Priego Oropeza reiteró el llamado a quienes hayan iniciado un juicio de pensión alimenticia a que concluyan el procedimiento, pues únicamente con sentencias en firme se podrá integrar la información para inscribir a los padres que incumplen esta obligación al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 22 de marzo.
Apuntó que muchas veces las madres demandan la pensión ante el juez y éste notifica a la empresa o patrón para que descuenten a los deudores el porcentaje correspondiente, pero ya no dan seguimiento al trámite judicial.