Estos ayuntamientos están en la mira; presentan irregularidades por más de 400 mdp

A espera de la entrega de informes de auditorías, el OSFE ha hecho sendas observaciones

Más de 400 millones de pesos acumulan los ayuntamientos de Centla, Macuspana, Jonuta y Nacajuca, en irregularidades detectadas durante finales de 2018 que se conjuntan con la de 2019 que presentó el fiscal mayor del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González, ante los diputados.

Estos ayuntamientos están en la mira; presentan irregularidades por más de 400 mdp

De la misma forma, sucedió con otros alcaldes como en Jonuta, donde el actual edil Francisco Filigrana Castro en octubre, noviembre y diciembre tenía observaciones por los 88 millones de pesos.

El alcalde de Centro, Evaristo Hernandez Cruz, también en los últimos meses del año anterior se habían detectado al menos 112 millones de pesos en irregularidades y las inconformidades de los regidores, quienes en algunas ocasiones han votado en contra de sus propuestas financieras que no les habían quedado claras como el pago para la realización de pinturas. 

La alcaldesa de Centla, Guadalupe de la Cruz Izquierdo, también fue detectada por los auditores al inicio de su administración con hasta 188 mil pesos, que se desconocían en donde habían sido utilizados, lo que hizo que acudiera al ente fiscalizador para buscar una reunión con el fiscal Alejandro Álvarez González. 

Además, existe una solicitud de Juicio Político con número de expediente HCD/DAJ/JP/001/2020, en la cual se denuncia a la alcaldesa Guadalupe Cruz por ocultar nóminas, desvío de recursos, daño a la hacienda municipal, violación al marco jurídico que rige el gasto económico del Ayuntamiento de Centla.

Te puede interesar: Secretaría de Salud estimó 35 mil muertos en la primer proyección

Asimismo, la presidenta municipal de Nacajuca, Janice Contreras, en tres meses había generado observaciones de hasta 24 millones de pesos y hasta el momento el OSFE no ha informado que pasó con esos recursos.

Inconformes y hasta renuncia a cargo

Los mismos diputados de la bancada de Morena, han solicitado en el pleno del Poder Legislativo que acuda el fiscal a entregar los informes, respecto a cuántos resarcitorios se han dado, quien transparentó los recursos o si hubo alguna denuncia penal. 

Aunado a esto, también destacan las inconformidades de varios regidores con los presidentes municipales por el mal desempeño que han venido teniendo ejemplo de ello fue el caso de la alcaldesa de Centla, Guadalupe de la Cruz Izquierdo, quien fue acusada por los regidores ante el Poder Legislativo e incluso tuvo que renunciar a su cargo.

Entre las inconformidades de los integrantes de los mencionados ayuntamientos, destacan irregularidades en manejos de programas y obras, así como aplicación de los recursos públicos y nepotismo.

Es necesario recordar que el dirigente estatal de Morena, César Burelo se comprometió a la creación de una área del partido que indagaría las irregularidades en los municipios, sin embargo, hasta el momento no ha emitido resolutivo. 

De la misma forma, los diputados pese a estar en receso legislativo deberán estar recibiendo los informes trimestrales donde los presidentes municipales en sus áreas de presidencia han tenido incrementos a sus recursos, y el OSFE ha detectado diversas anomalías.

Entrega de informe en septiembre

A la fecha, no se han resuelto las denuncias penales en contra de las administraciones municipales de anteriores años y que se desconoce hasta el momento cuál es el estado que guardan.

Sobre este tema, cabe indicar que será hasta el 30 de septiembre cuando el OSFE entregue los informes de observación de la cuenta pública 2019 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los 17 ayuntamientos y de los órganos autónomos, luego de que el Congreso de Tabasco, amplió el plazo por los retrasos que se dieron ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

En los informes se entregará también la auditoría a los más de mil millones de pesos que manejó el DIF Tabasco, que presidía Martha Lilia López Aguilera, correspondiente a la cuenta pública 2018 y que no fueron auditados y los recursos asignados a la esposa del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación, pero no por el OSFE a nivel local al no entrar dentro de la muestra aleatoria.



También podría interesarte
Estos ayuntamientos están en la mira; presentan irregularidades por más de 400 mdp

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”

Estos ayuntamientos están en la mira; presentan irregularidades por más de 400 mdp

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado

Estos ayuntamientos están en la mira; presentan irregularidades por más de 400 mdp

"México no será tu piñata”, advierte Lilly Téllez a Sheinbaum



Loading...