El bloque conservador votó en contra de la Iniciativa de Reforma Constitucional: Adán Augusto
Pero en contraparte se aprobaron leyes secundarias
El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández ha dado a conocer que de nueva cuenta el bloque conservador votó en contra de la Iniciativa de Reforma Constitucional que se había propuesto.
"Que entre otras cosas contenía que los consejeros electorales fuesen designados de manera directa por el voto popular, lo mismo los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; contenía una reducción aproximada de 15 mil millones de pesos en el gasto tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del tribunal electoral y en la organización de las elecciones; proponía la reducción de los diputados y senadores plurinominales de 500 a 300 y de 128 aproximadamente a 78", dijo en su participación en la mañanera.
Señalando que en esta propuesta que fue rechazada anoche, contemplaba una reducción también en el número de los integrantes de los cabildos, hoy hay ayuntamientos pequeños que tienen 14, 15 hasta 20 regidores y se reducía proporcionalmente hasta siete, lo que representaba un ahorro también en la operatividad de los municipio.
Noticia Relacionada
- Pero en contraparte se aprobaron leyes secundarias, seis para ser exacto, que contó con 261 votos a favor, 216 votos en contra.
MODIFICAN LEYES
"Se modifica entonces la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas", expresó López Hernández.
Señalando que en esta aprobación no existe, en todas estas modificaciones, no hay ninguna inconstitucionalidad, porque se respetó estrictamente lo que manda la Constitución, incluso se fue más allá, como el voto de los residentes en el extranjero.
"Básicamente se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral, se le quitan facultades al secretario, a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que incluso era quien administraba el gasto del instituto, ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno", dijo.
Además de que existe una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, en lo que corresponde a la operatividad del Instituto Nacional Electoral, que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Habrá finalmente un ahorro, una economía de un poco más de 5 mil millones de pesos en este primer año, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reduce de 300 oficinas distritales a 264; todo esto ayuda a hacer más barato, más económica la elección", indicó.