Aprueban diputados hasta dos años de cárcel por maltrato animal y zoofilia
Los animales no poseen voz para lograr denunciar sus agresiones
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones al Código Penal Federal para castigar hasta con 2 años de prisión y multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos) a quien dolosamente cause sufrimiento o heridas a un animal, o lo use con objetivos sexuales.
El dictamen avalado con 444 votos a favor y uno en contra prevé las mismas penas por la comercialización, repartición, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, vídeos o cualquier otro medio en que conste cualquier acto de zoofilia.
Con su perra Clarita en la tribuna parlamentaria, el legislador morenista Samuel Herrera llamó a los diputados de las múltiples fracciones legislativas a respaldar el dictamen para sancionar el violencia y la rudeza animal.
“Los animales no poseen voz para lograr denunciar sus agresiones, sin embargo poseen el derecho de vivir dignamente y por esto nosotros mismos debemos darles voz y protegerlos por medio de esta clase de iniciativas”, puntualizó.
Según el plan de adiciones turnado al Senado de la República para su estudio, se impondrá pena de 3 meses a 2 años de prisión a quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin que ocasione el deceso instantánea; cause heridas que pongan en riesgo la vida de un animal vertebrado, o cause heridas o marcas permanentes en un animal vertebrado.
Como excluyentes de responsabilidad penal instituye los casos en que el deceso o mutilación de un animal vertebrado “sea resultado de ocupaciones culturales o cualquier persona otra que sea lícita”, se intente un animal vertebrado que constituya una plaga mejor dicho por causa justificada y bajo cuidado de un especialista con conocimientos técnicos en la materia.
Aunado a esto último, se excluye de sanción el marcaje de animales con objeto de diferenciar el ganado y el sacrificio de animales vertebrados para consumo humano.
En su sesión ordinaria semipresencial de este martes, la Cámara de Diputados aprobó además reformas y adiciones al Código Penal Federal para actualizar el tipo penal y las conductas objeto de sanción por la organización de luchas de perros.