Acuerdan estrategia; habrá protección a los candidatos
Coordinarán esfuerzo secretarios de Seguridad Pública del país
Con la presencia de todos los secretarios de seguridad pública del país fueron presentados los avances de la Estrategia de protección en el contexto electoral.
Al encabezar la sesión remota, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió coordinar esfuerzos para dar protección a los candidatos que pudieran enfrentar amenazas del crimen organizado o de cuello blanco y que todos sepan qué hacer en caso de que se registre un acto de intimidación en las entidades federativas.
Durante el evento estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Arturo Medina; y Lilia Aguilar Gil, secretaria técnica de la conferencia. Rodríguez recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es cuidar a los aspirantes, candidatos y candidatas.
Noticia Relacionada
Explicó que una vez que se reciba información o llamadas de denuncia y solicitudes de ayuda se deben iniciar las carpetas de investigación para establecer niveles de riesgo, así como el esquema de protección de manera coordinada entre todas las autoridades de las mesas de paz en cada entidad federativa.
Noticia Relacionada
La también coordinadora del Gabinete de Seguridad detalló que los secretarios técnicos de las mesas registran en las minutas e informan todos los días sobre estos requerimientos y avances en la atención.
Te puede interesar: Ante restricciones en Tabasco se dan escapada por Semana Santa
Recordó que previamente se acordó con los gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno, que las solicitudes de personas candidatas se atiendan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
En el caso de las sindicaturas, concejales y regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales, el apoyo es de policías estatales en coordinación con las policías municipales; mientras que gubernaturas y diputaciones federales serán atendidas por la Guardia Nacional.