Devolver dignidad a la Constitución: AMLO
Subrayó que nunca en las más tres décadas "de dominio oligárquico" se reformaron los artículos de la Constitución para procurar la justicia
En esencia, la intención de enviar 20 iniciativas de reforma constitucional al Congreso de la Unión es -en caso que sean aprobadas- devolver a la Constitución de 1917 "toda su dignidad, su humanismo y su grandeza", planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el mandatario cerró su discurso de exposición de las reformas planteadas subrayando que éstas buscan que si en un futuro "los reaccionarios" regresaran al poder, les sea imposible cancelar los beneficios que conlleva su veintena de propuestas.
Refirió que las normas a la Constitución y nuevos derechos que dio a conocer ayer, buscan reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia, "como lo demandaron y exigieron con sus luchas, nuestros antepasados y sus abnegados dirigentes".
Y advirtió: "No olvidemos que si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero y la manipulación que llevan a cabo en los medios de manipulación, que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás, y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo.
"Y que con esa certeza, si (en ese momento tocó con sus nudillos la madera del atril desde el que hablaba) regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegando el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía. Pero no se malinterprete, no estoy hablando del futuro inmediato, hasta donde alcanzamos a ver y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia".
"SE GANA O SE PIERDE"
Dijo que su reflexión va más allá de los próximos años, pues nada en política es eterno. "En la democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda y si se equivoca vuelve a mandar".
- El jefe del Ejecutivo señaló que sus propuestas son, "a todas luces", distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del régimen neoliberal, cuando "jamás en ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría".
Subrayó que nunca en las más tres décadas "de dominio oligárquico" se reformaron los artículos de la Constitución para procurar la justicia.
"No hay nada que lo demuestre, todo lo aprobado por los legisladores en ese largo y nefasto periodo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías".
Hoy, aseveró, se vive otro momento histórico en el país, y en caso de no actuar consecuentemente con los principios e ideales de los héroes y mártires nacionales, "nos juzgaría mal la historia".
PROPUESTAS DEL PRESIDENTE
Busca reencausar la vida pública del país
- Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.
- Garantizar la pensión para adultos mayores y el aumento de ésta cada año; así como la atención para personas con discapacidad.
- Otorgar becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares.
- Garantizar atención médica integral y gratuita a la población.
- Garantizar la vivienda de los trabajadores.
- Prohibir el maltrato de animales.
- Prohibición del fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
- Respetar las zonas con escasez de agua y sólo otorgar concesiones para uso doméstico.
- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
- Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación anual.
- Que el salario mínimo de maestros, policías, marinos, enfermeras, médicos, entre otros trabajadores de gobierno, no sea menor al de trabajadores inscritos al seguro social.
- Revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007 por los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.
- Brindar seguro a campesinos que cultivan sus tierras y mantener programas de apoyo directo a la producción.
- Utilizar 18,000 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros y devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica.
- Reducción de gastos electorales, disminución a 64 senadores y 300 diputados, y reducir a 30% de participación para que las consultas populares sean vinculantes.
- Elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
- Integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar corrupción.
- Establecer en la Constitución que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.
- Eliminar los organismos autónomos.
"Tendrán que evaluarse, pero lo que tenemos que hacer es el proyecto, dejarlo de lado, si no van a permitir una vez más que el presidente esté metido en la campaña, cuando la legislación electoral se lo impide"