CÁBALA

ORO NO

El descarte que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, marcó tanto a Zoé Robledo, como a Octavio Romero Oropeza, para no moverse en la búsqueda de las gubernaturas de Chiapas y Tabasco respectivamente cuando menos para este 2024, puede leerse en dos direcciones.

La primera desde luego, es que nada - ni la hoja de un árbol- se mueve en el país sin el visto bueno del mero mero de Palacio Nacional. Presidencialismo puro, pues.

Una lectura obligada es considerar además que “el visto bueno” del presidente pesa más.

La contradicción entre el “tradicional dedazo” y “lo que diga el pueblo”  mediante la encuesta, establece diferencias marcadas en el tema de la sucesión guinda, tanto en la presidencial, como en la de los 9 estados que estarán en disputa el año próximo.

Podría pensarse que el Presidente estaría frenando una desbandada de fin de sexenio en su gabinete, pero la experiencia inmediata en estos temas, nos recuerda los “prospectos” de la 4T en el pasado inmediato aplicaron la estrategia de las encuestas para posicionarse, sin resistencia de parte del tabasqueño que dejó correr sin problemas esas postulaciones.

Desde la perspectiva de este columnista el retiro de Zoe, es una invitación a la corcholata “verde” Manuel Velazco, para llevar mano en la sucesión chiapaneca después del seis de septiembre próximo. La condición, levantar la mano al o la ganadora de la encuesta.

En el caso de Tabasco, retirar a ORO ¿Es luz verde para Javier May?

En julio pasado, el titular de Fonatur reveló haber platicado con el presidente para acordar el proceso de entrega recepción del Tren Maya a manos de la SEDENA : “yo termino esta parte. Él me plantea que después del informe me pueda retirar. Vengo a Tabasco”, adelantó.

La versión no ha sido desmentida hasta el momento en Palacio Nacional.

El exsecretario de Bienestar remarcó que será en el mes de septiembre, cuando busque a la dirigencia de Morena para exponer su precandidatura formal a la Coordinación Estatal de los Comités para la Defensa de la 4T, cargo que en automático, lo convertiría en abanderado al gobierno.

Previo a esa declaración, May había sostenido que en caso de ser Octavio Romero candidato a la gubernatura él lo apoyaría.

May Rodríguez, es llamado guía moral de “ los fundadores” que apoya a Claudia Sheinbaum Pardo, chocando en este ejercicio en  diversas ocasiones con “neomorenistas” de cara al proceso sucesorio en Tabasco.

En obviedad, el retiro de ORO coloca a Javier May como el único activo del grupo para buscar la postulación directa, ya sin la distracción de FONATUR al hacer efectiva su renuncia los primeros días de septiembre.

Paralelo pues a la realización de encuestas en Morena para elegir a su futuro abanderado presidencial, el Tren Maya estará en proceso de entrega a la SEDENA para su operatividad final.

Los ojos del sureste estarán también puestos además de los resultados de la encuesta,  en la mañanera de Palacio Nacional, hasta el momento, los indicativos de “luz verde” en Tabasco, no han sido frenados.

Veremos.

Kybalión.- LAS TRES EMES DE ADÁN

Sin involucrarse mediáticamente en la sucesión gubernamental de Tabasco, llamó la atención durante las asambleas informativas del ex secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, el “placeo” de quienes le acompañaron  por los cinco municipios que recorrió en el trópico.

Tres diputados federales a la vista de cara a los tabasqueños: Marcos Rosendo Medina Filigrana, Mario Llergo Latornerie y Manuel Rodríguez González.

Triada ranckeada para participar en la encuesta de Morena para buscar la candidatura el gobierno.

También, todo es mensaje.