CÁBALA: YOLANDA´S

Manuel Velasco colocó en el atril de las postulaciones a la alcaldesa de Centro Yolanda´s Osuna Huerta

Hace poco menos de tres semanas, el pretilero dirigente del PVEM Miguel Vélez Mier y Concha, abrió “fuego” en la postulación de prospectos a la gubernatura, al considerar a Rosalinda López Hernández, como una posible carta del PVEM a la gubernatura de Tabasco.

La posibilidad de aplicar paridad en Tabasco, como parte de los 9 estados que en 2024 postularán candidatos al gobierno, cada día es más recurrente. El juego sucesorio local, permitió al PVEM pecar mediáticamente con el exabrupto, hasta ayer, que reapareció el “Güero” Velasco en escena.

El Senador con licencia, sabe algo que los tabasqueños no.

Con el juego de las encuestas de por medio, Manuel Velasco colocó en el atril de las postulaciones a la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta.

“La presidente municipal de Centro también puede ser candidata a la gubernatura... y vamos (en el PVEM)  a empujar porque Tabasco tenga por primera vez en su historia una mujer gobernadora”, fue la contundente afirmación de Manuel Velasco ante la mañanera “choca” de “Dios con nosotros”.

La afirmación del aspirante presidencial, ataja desde luego el precoz destape de Miguel Vélez, fiel espejo del morenista de día y verde de noche.

El “Chiapasqueño” en tanto,  destapó además candidatos en Emiliano Zapata y Cárdenas por su partido, pero no destapó a Vélez quien busca ser abanderado a la alcaldía de Centro.

La desconfianza fue más que marcada. En la encuesta Vélez no es la respuesta.

Manuel Velasco no es un improvisado en terrenos de la 4T. Sabe que terrenos pisa y por donde se entrelazan los acuerdos nacionales entre Chiapas y Tabasco, como fiel aliado político de Andrés Manuel López Obrador.

Ya en el tema central, la propuesta del PVEM si bien establece condiciones para iniciar el debate de la paridad en medio de los riesgos de fractura en Morena entre candidatos varones, deja la puerta abierta para incluir en este principio a la alcaldesa de Centro, sin meter ruido a la 4T.

No es pues, la primera ocasión que paridad mata encuesta. El escenario puede cambiar en cualquier momento en los estados que junto con Tabasco, deberán postular cinco mujeres en los nueve estados que tendrán elección al gobierno en 2024.

La alcaldesa de Centro en tanto, contrario a sus antecesores en la capital, está aplicando una inversión histórica en la capital  superior a los dos mil millones de pesos en infraestructura, tan solo en este 2023, situación que no se le alineó ni a Evaristo Hernández, ni a Gerardo Gaudiano en el pasado inmediato.

Encaminada pues, ya está. La “ola guinda” solo estaría velando armas de aquí a Septiembre.

Veremos.

Kybalión.- La fractura de Morena en Emiliano Zapata, prevé que el choque entre la mamá del alcalde y titular del DIF municipal María Guadalupe Rodríguez y la Síndico de Hacienda Denisse Ocampo Vargas, quienes van por la candidatura de la 4T en la antigua Montecristo, abra la puerta para el regreso del consorcio Marín al poder político en la región de los ríos.

Aquí no tiene que ver el partido, es un choque de familias. Armín, le ganó ya la alcaldía de Marilú Rodríguez, cuando impulsó al “alemán” como sucesor.

Si bien el “Güero” Velasco, le abrió la puerta a la postulación a Armín Marín, durante su gira por Tabasco el pasado domingo,  la verdadera aspirante a encabezar la candidatura del PVEM aquí es Yolanda Marín, hija del ex alcalde.

El tema de la paridad, también es un dolor de cabeza para Morena y el PVEM en Emiliano Zapata. Este choque de grupos, hace imposible que estos dos partidos vayan en alianza municipal en 2024, por lo que el PVEM tendrá que ir con candidato propio, en la única plaza donde puede dar el campanazo, toda vez que los guindas llegan allí divididos al 2024.

El nombre aquí es más fuerte que el partido: !Yolanda vá, también en Zapata!