Transición de terciopelo

Yolanda Osuna Huerta inició el proceso de transición política al reunirse ayer con la alcaldesa en funciones Aura Medina Cano

Convertida no solo en la alcaldesa de mayor votación alcanzada en un proceso local, si no en la primera en lograr mediante el referendum del sufragio, repetir de manera inmediata en una administración municipal, Yolanda Osuna Huerta inició el proceso de transición política al reunirse ayer con la alcaldesa en funciones Aura Medina Cano.

El proceso es histórico, al referirse a una transición femenil, aterciopelada y sin menoscabo de lealtades "a prueba de fuego", que en otras latitudes generaron conflictos o calambres políticos.

Aura Medina Cano, aterrizó en una agradable sorpresa a la hora de gobernar un municipio complicado como lo es la capital del estado.

La primera mujer en reelección, pasa pues a la historia en medio de un intenso debate que resolvió de manera pacífica y sin sobresaltos el voto de los capitalinos. Toda una revolución de conciencia cívica, al apostar los Villahermosinos por la continuidad de un proyecto que representa el régimen político nacional de la 4T

¡Casí nada!

Calificada nacional e internacionalmente como una administración transparente y de cuentas claras en su primer tramo, Yolanda Osuna Huerta  enfrentará ahora, un nuevo reto en la "Esmeralda del Sureste".

Si bien los servicios municipales continúan siendo el "Talón de Aquiles" en Centro, los pronósticos atmosféricos previstos para el Otoño de este año en la capital del estado, se convierten en la principal preocupación de gobernantes y gobernados, con todo y las amargas experiencias de inundaciones cíclicas aparejadas al cambio climático global.

Osuna Huerta, caminó en el terreno de las cuentas claras y la afectividad administrativa en su primer tramo de gobierno; la transición iniciada ayer con la imagen fresca que presentaron ambos personajes, generaron confianza ciudadana para enfrentar los retos que se avecinan.

La alcaldesa electa sabe que en sus manos, estará la evaluación de nueva cuenta de la 4T para el 2027 y ¿Por qué no? del 2030.

No es un volado, no es pensar en la próxima elección. Es responder a la confianza del voto depositado en las urnas y mantenerlo blindado, para lo que pueda ofrecerse.

Que sea, para bien de Centro.

Kybalión.- La olla de la Chontalpa chica generó en el proceso electoral del dos de junio, un mensaje directo a los cacicazgos endebles de la 4T.

Si bien los grupos de poder locales mueven los hilos de la transición en cada proceso electoral, el caso "Silvestre Álvarez" en Nacajuca demuestra que en materia de acuerdos políticos no todos los actores son dignos de seriedad. Los burlados del 2021, se la cobraron en 2024.

"Chilo baila" en Jalpa de Méndez, repitió la dosis contra Jesús Selván y su intento de "poder tras el trono". Sólo Selván, menoscabando la influencia de grupos locales, mordió el polvo.

En Cunduacán, los que ayudaron al "Chelo Cano" en 2018, se alinearon a la 4T. Debut y despedida.

Lo demás, es historia.