Yacimientos de Tabasco, prioridad de Pemex

Antes, el pasado diez de febrero, estuvo en el pozo Valeriana-2DEL

Como parte de las actividades de supervisión y seguimiento a las actividades operativas en los activos ubicados en el estado, desde inicios de 2022, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, ha desarrollado una intensa actividad recorriendo las instalaciones de diversos pozos en perforación y producción, tanto en tierra como en el litoral de Tabasco.

Con estas visitas de supervisión de forma frecuente, el directivo de la petrolera mexicana confirma la importancia de los yacimientos en la entidad para los proyectos de la industria. Debe estar al pendiente de que la operación de los pozos cumpla los mejores estándares de calidad y seguridad en el sector. Pemex tiene que alcanzar sus metas anuales fijadas para este año en la producción de crudo plasmada en su Plan de Negocios institucional. 

Con estos recorridos, Octavio Romero se convierte en el director general de Pemex que más visitas ha realizado por las instalaciones de los activos tabasqueños, desde que asumió la dirección de la petrolera en 2018, en contraste con directores generales de sexenios anteriores, como el mismo Emilio Lozoya Austin, por ejemplo, cuya actividad y visitas a Tabasco y las regiones de exploración y producción fue casi inexistente.

La visita más reciente de Romero Oropeza fue ayer al pozo petrolero Quesqui 9, aquí en la entidad, donde realizó un recorrido para la supervisión de los avances de perforación.

Antes, el pasado diez de febrero, estuvo en el pozo Valeriana-2DEL, que actualmente se encuentra en producción de aceite ligero, ubicado en la macropera del pozo Valeriana-1, en el municipio Centro, Tabasco; anteriormente, el 4 de febrero, realizó un recorrido por la Macropera Tupilco 84, ubicado en Comalcalco, donde supervisó el proyecto para el desarrollo del campo Tupilco Profundo.

Un día antes, el 3 de febrero, el director de Pemex, visitó las instalaciones de terminación y entrega del pozo Mulach-3; posteriormente, la Plataforma Autoelevable NJORD que se encuentra en perforación del Pozo Pokche-3, en el Litoral de Tabasco.

En reunión con personal técnico de la Zona Industrial El Castaño, el 28 de enero, Romero Oropeza dio seguimiento al avance de las obras en la Batería de Separación Jujo para el manejo de la producción del campo Quesqui, así como el avance en la perforación de los pozos de dicho campo. No faltó la supervisión del pozo Quesqui 15, perteneciente a la Macropera Quesqui 2 DEL, ubicada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

El 27 de enero observó los avances de rehabilitación de la plataforma E-Ku-A2 del centro de proceso Ku-A, perteneciente al Activo de Producción Ku–Maloob–Zaap.

El 14 de enero, en el municipio de Nacajuca, realizó un recorrido en la ubicación del pozo exploratorio terrestre Xinich-1, perforando a más de 2,000 metros de profundidad. El 13 de enero, en Paraíso, visitó las instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas, por los trabajos de rehabilitación de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos y de los talleres de Pemex.

El 7 de enero, siguió con la Batería de Separación Jujo, del Activo de Producción Bellota-Jujo y posteriormente llevó a cabo una reunión de trabajo con los responsables de operación del Campo Quesqui.

A inicios de 2022, el 6 de enero, el director general de Pemex, realizó un recorrido para supervisar las actividades operativas de los pozos Pokche-37 y Pokche-3, en las instalaciones de las plataformas Autoelevables Galar y Njord, respectivamente. Ambas en el Litoral de Tabasco. Y lo que falta.

PRIMERA PARADA

Integrantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil, sostuvieron ayer una reunión con autoridades para conocer las principales acciones para erradicar la violencia de género en Tabasco. Fue el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, quien los recibió en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Educación advirtió que se deslindarán responsabilidades para quienes resulten responsables del abandono de la escuela de oficios "Graciela Pintado de Madrazo". La titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, aseguró que la escuela tiene una plantilla de maestros que no han dejado de cobrar ni una quincena, por lo que están obligados a presentarse a laborar y a rescatar el plantel. La escuela únicamente reporta una matrícula de 172 alumnos, que se ha ido recuperando a partir de que ella comenzó las visitas al inmueble.

PARADA ESPECIAL

La embarcación Jumbo Kinetic arribó este viernes al puerto de Dos Bocas, Paraíso, con más equipos que serán utilizados en la nueva refinería ´Olmeca´. Llegaron a Tabasco torres de estabilización, 76 piezas de equipos y accesorios, todo para la planta de refinación. Se aceleran los trabajos.