¿Y después del cubrebocas…?

Luego de dos tormentosos años de pandemia, miles de muertes y millonarias pérdidas económicas, parece que el panorama se aclara para México

Luego de dos tormentosos años de pandemia, miles de muertes y millonarias pérdidas económicas, parece que el panorama se aclara para México, y por supuesto, para Tabasco. Los sectores productivos y prestadores de servicios han empezado a organizarse, a trabajar, confiando que vendrán tiempos mejores y que poco a poco estaremos en la nueva normalidad al cien por ciento, y ya sin tantas restricciones sanitarias. Quizás por eso, y por estar en semáforo epidemiológico ‘verde’ en el país, fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a un grupo de expertos en la materia a que analicen si es conveniente dejar de usarlo o no. 

Por lo pronto, desde el domingo pasado en Nuevo León, el uso de cubrebocas en espacios abiertos ya no será obligatorio. A decir de las autoridades de esa Estado, cuentan con el mejor sistema de salud, tanto público como privado de todo México. Con esto, los regiomontanos le ponen el ejemplo, al resto del país y a Latinoamérica, ya que esta medida sólo se ha puesto en práctica en algunos países europeos. Francia, por ejemplo, eliminó el uso de esta mascarilla y del pasaporte sanitario, solamente lo usarán en el transporte público y centros de salud. 

Esta medida sería un gran paso cuando se autorice, pero también, habrá quienes se opongan por el temor de contagiarse -pese a que han disminuido los casos- o porque los niños aún no han sido vacunados. De llevarse a cabo la eliminación del cubrebocas en algunos lugares, será elección y responsabilidad de cada persona si lo deja o continúa usándolo. Las medidas sanitarias, no podrán hacerse a un lado, serán permanentes, ‘Delacron’, la nueva variante, ya anda haciendo de las suyas, y la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Hay que preservar la vida, la salud…

EN LA MISMA SINTONÍA.- Dicen las autoridades estatales, que de continuar con la tendencia a la baja en cuanto a los contagios por COVID-19, se podrían distender las medidas sanitarias en Tabasco, como el uso del cubrebocas, aunque esto será opcional, ya que la recomendación es conservar su uso en lugares cerrados o donde hay aglomeraciones. No hay que echar por la borda, toda la atención médica y hospitalaria del sector Salud, las acciones preventivas que se han realizado, y el Plan Nacional de Vacunación, con las que se han salvado muchas vidas y de manera progresiva, la entidad ha ido superando la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2. Ojalá que estos dos años de vivir con el virus, sirva para mejorar nuestro estilo de vida….

ALERTA LA OPS.- La Organización Panamericana de la Salud, ha informado que las infecciones por COVID-19 en varias partes del mundo se incrementaron, por lo que "advierten" a las Américas, de que el virus no está bajo control a pesar de la disminución de contagios en la región. Los contagios aumentaron en el Pacífico Occidental, en África y en Europa. ¡Aguas!

FORTALECER TRABAJO.- Esta semana anunciaron que se invertirán 14.5 millones de pesos para construir el Centro de Justicia para las Mujeres de Tabasco, trabajos que iniciarán el próximo mes y se espera que entre en funcionamiento a finales de este año. El objetivo de este proyecto, como ya lo mencionamos con anterioridad, es apoyar a las mujeres que han sufrido o sufren de agresiones de manera física y verbal, porque, aunque nos hagamos de la vista gorda, continúan presentándose casos de violencia, eso, sin contar los que no son denunciados. La integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Johana Rodríguez Pérez, considera que las dependencias como el IEM, deben ‘echarle más ganas’ al trabajo, dice que hay que salir de la oficina y bajar a las comunidades, tener mayor contacto físico con las mujeres, para saber realmente cuáles son sus necesidades…Por lo pronto, la Coparmex pone su granito de arena, presentó su Centro de Capacitación para la Mujer, dónde impartirán cursos y talleres de oficios, como soldadura y electricidad. Este organismo busca que las féminas se unan a la actividad de la industria energética y, por ende, mejorar su calidad de vida y promover la igualdad de género…

DE ÚLTIMO JALÓN.- 18 hoteles de Tabasco se han sumado al servicio de PET Friendly, esto quiere decir que abrieron espacios fijados por la Secretaría de Salud para darle servicio de atención a las mascotas. Una buena noticia para todas aquellas personas que gustan viajar con sus animalitos, -el seis por ciento lo hace-. En Centro y Paraíso, los pueden encontrar…