El Gran Poder y la sociedad autoritaria

Fernando Savater señala que los votantes son responsables de sus votos, y en junio, los mexicanos eligieron un régimen con tendencias autocráticas

Dice Fernando Savater que al final de cuentas los responsables de los votos son los votantes

Son los votantes mexicanos quienes optaron en junio por un régimen que tendrá muchas facilidades autocráticas. Se pusieron en manos del gobierno y de los políticos del gobierno, justo lo que habían evitado durante 20 años de transición democrática. 

No hay cómo engañarse. El proyecto de Gran Poder que está en curso en México tiene el corazón autoritario. De cumplirse hasta sus últimas consecuencias ese proyecto, se instalará en el país una dictadura. 

El hecho difícil de aceptar es que ese proyecto coincide con los valores mayoritarios de los mexicanos tal como fueron dibujados, con indicadores sólidos, por Raúl Trejo Delarbre en su columna “El populismo autoritario y sus partidarios” (Crónica, 17/6/24), texto con el que Trejo se despidió de su colaboración en ese diario. Mal síntoma, sensible pérdida. 

Trejo describe el cambio mental que subyace al 2 de junio. Es este: la sociedad mexicana cree en valores autoritarios más que en valores democráticos. 

Habrá que explicar las razones, pero las cifras son elocuentes. 

En el año 2020, según Latinobarómetro, el 43% de los mexicanos creía que la democracia era preferible a otros regímenes políticos. 

En 2023 lo creía sólo el 35%. 

En 2020 el 22% de los mexicanos creía que un gobierno autoritario podía ser preferible a uno democrático. 

En 2023 lo creía el 33%. 

La encuesta Gea ISA encontró en mayo de 2023 que 44% de la población prefería la democracia como régimen político. Pero 42% prefería el autoritarismo. 

El Pew Research Center publicó en febrero de este año un estudio hecho en 2023 sobre actitudes políticas en 24 países, incluido México.

En 2017, según el mismo estudio de Pew, 27% de los mexicanos respaldaba la idea de “un liderazgo fuerte que no tenga contrapesos legislativos ni judiciales”. 

En 2023 respaldaba esa idea el 50%. 

El Pew Center preguntó también si el gobierno de “un líder fuerte, o del Ejército, sería una buena manera de gobernar el país”. El 71% de los mexicanos estuvo de acuerdo. Antes de expresarse en las urnas, el desengaño democrático y la pulsión autoritaria estaban ya en la sociedad.