Vivir sin cubrebocas, opcional

Ahora le tocó a Tabasco. Cada persona será responsable de usar el protector para evitar contagios del coronavirus u otras enfermedades

La verdad que desde hace más de un par de semanas que se anunció que emitirían un nuevo decreto para eliminar el uso del cubrebocas en los espacios abiertos, ya la ciudadanía se había adelantado. Se podía observar en las calles, en los parques a personas que ya no portaban el protector facial. Y ahora ya será oficial, a partir de este lunes. Recordemos, que luego de que la Secretaría de Salud federal, en voz del subsecretario Hugo López Gatell informara que ya no era necesario el uso del cubrebocas por la disminución de contagios de COVID-19, las entidades fueron tomando sus propias decisiones, de usarlo o no de acuerdo a sus necesidades.

Ahora le tocó a Tabasco. Cada persona será responsable de usar el protector para evitar contagios del coronavirus u otras enfermedades. Los grupos vulnerables, también deberán reconsiderar esta decisión. Según las autoridades de Salud estatal, Tabasco ya tiene mes y medio sin ‘picos’, pero no hay que confiarse, esta semana se dio a conocer que Corea del Norte -aunque esté en otro continente- ordenó un estricto confinamiento nacional, después de reportar los primeros casos oficiales de COVID. El gobierno coreano ha rechazado todo tipo de programa de vacunación, y decidió tratar de controlar los contagios sellando sus fronteras, en enero del 2020 y hasta ahora no había reportado caso alguno. Sin embargo, los expertos, aseguran que la población norcoreana, de 25 millones, está en una situación vulnerable, ya que su gobierno rechazó ofertas de la comunidad internacional para suministrar millones de inyecciones de AstraZeneca y Sinovac.

Pongamos a ‘remojar las barbas’ y no hagamos a un lado los protocolos de higiene, no hay que relajarnos, aunque los contagios vayan a la baja. El COVID, llegó y llegó para quedarse…

AHORA EN MÉXICO.-Primero fue Reino Unido, le siguió España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega, en los que a partir del pasado mes de abril se han notificado unos 300 casos en el mundo. Ahora, ya se reportaron los primeros cuatro casos de hepatitis infantil en Nuevo León, están siendo atendidos tanto en hospitales públicos como privados. La mala noticia es que aún no se tiene definido el agente causal específico, ya se manejan varias teorías, pero no hay certeza de que provoca la inflamación del hígado. Estos casos se están presentando principalmente en niños, por eso, los padres de familia deben estar alertas y atentos ante cualquier síntoma que pueda hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar una hepatitis. Se veía tan lejos, y ya está aquí…

CUIDADO EN DONDE COMEMOS.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se ha dado a la tarea de verificar algunos establecimientos de comida, principalmente los que ofrecen platillos chinos. Por lo pronto, ya clausuraron dos que se encuentran en plazas comerciales de Villahermosa. (También uno japonés.) El motivo, trabajar en condiciones insalubres, no cumplían con normas de higiene, no están capacitados en el manejo higiénico de los alimentos y con los insumos de limpieza, pero lo peor, dentro de lo peor, no tienen control de la ‘fauna nociva’, léase, ratas. Durante una de las verificaciones se encontró un animalito de estos atrapado en un contenedor plástico vacío. Al parecer, la suspensión fue temporal, mientras que en el local se corrijan todas las anomalías encontradas. Las autoridades de Salud han aplicado multas y cierres de establecimientos, y descartaron que sea común encontrar ‘fauna nociva’ en los lugares donde venden alimentos. ¡Qué raro! Hasta en las mejores cocinas se han encontrado roedores…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Este domingo se celebra el Día del Maestro, pero al parecer, este año tampoco habrá festejo para los trabajadores de la educación, algunos ayuntamientos se hicieron ‘guajolotes’, por lo menos, los de la región de la Sierra. Nos cuentan que en el evento que se realizó en el teatro Esperanza Iris, dónde se entregó el reconocimiento a los docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicios, se armó tremendo relajo, ya que aparecer el inmueble se llenó y algunos de los invitados que recibirían la medalla correspondiente, se quedaron afuera del recinto, sin que nadie pudiera hacer algo por ellos. Sin palabras… pagonal@hotmail.com