Uso responsable de las tecnologías

Y es que desde hace dos años que empezó la pandemia por el COVID-19

Si bien es cierto que las redes sociales tienen una gran cantidad de ventajas para chicos y grandes, sin embargo, si se abusa de ellas, éstas se podrían volver un gran problema. En entregas anteriores hemos comentado que la eficiencia laboral se ha visto mermada por el uso del celular o de los propios equipos de cómputo en los centros de trabajo. Facebook, WhatsApp, Instagram, Messenger, WeChat y Twitter, y algunos videojuegos, por mencionar algunas, se han vuelto un dolor de cabeza, para los patrones, por el tiempo que pierden sus empleados al usar estas plataformas; pero ahora, también se han vuelto el ‘coco’ para los padres de familia.

Y es que desde hace dos años que empezó la pandemia por el COVID-19, el uso de celulares ha aumentado. Sobre todo, en los niños y adolescentes, quienes pasan la mayor parte del día navegando por el Internet. El problema, además de desperdiciar un tiempo que podrían utilizar para realizar otra actividad que les retribuya en algún aspecto personal, es el peligro que corren al entablar una conversación con alguien a quien no conocen, de dar información personal y de la familia, que los coloca en una posición vulnerable. Cuántos casos escuchamos a diario, de jovencitas que desaparecen de la noche a la mañana, luego de conocer a ‘alguien’ a través de los famosos chats, donde puedes poner la fotografía de cualquier persona para enganchar a inocentes e incautas niñas. Cuántas de ellas ya no regresan a casa, los padres de familia desconocen con quienes se relacionan en las redes, ¿dónde y con quien la buscas, si desaparece?

Sabemos que la era digital es atrayente para los niños y jóvenes, por eso la importancia de supervisarlos para que hagan buen uso de las tecnologías, pero, sobre todo, evitar que ellos caigan en las trampas de los pedófilos o personas que se dedican a la pornografía. Más vale prevenir y no después del niño robado…

METER EN CINTURA.- Esta semana, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dejó en claro que el Ayuntamiento que preside no tiene nada que ver con los ‘permisos’ que se han otorgado para llevar a cabo algún tipo de relleno en zonas aledañas a la Laguna de las Ilusiones, para que sean utilizadas como espacios viviendísticos. Esta situación circuló en las diferentes redes sociales y de ahí surgió la denuncia ciudadana. Señala la primera regidora, que tiene que ser la Conagua la que debe llevar a cabo una revisión técnica, y verificar si existen o no motivos para iniciar un procedimiento. Este tipo de rellenos en zonas lagunares, no es el primero que denuncian los ciudadanos, hay muchos desarrolladores de viviendas que de alguna manera consiguen los permisos y roban estos espacios, sin importarles qué en temporadas de lluvias, los fraccionamientos se llenen de agua. Abusadillos los tipos…Ah, también habrá que empezar a aplicar el Bando de Policía para una buena convivencia..

QUÉ SIEMPRE NO.- Luego que se armara el merequetengue por el tema de la Escuela de Oficios -que tiene muchos años sirviendo para la formación de trabajadores-, y que puso en el ‘ojo del huracán’ a algunos funcionarios de la Setab, ya quedó todo aclarado y fue precisamente la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, quien afirmó que esta escuela, ni cerrará sus puertas, ni tampoco será utilizada como oficinas gubernamentales, a como se rumoró esta semana. Dice, qué empezarán una serie trabajos para remodelar las instalaciones para que siga funcionando como lo que es, un centro de capacitación…

DE ÚLTIMO JALÓN.- La Fundación ‘Los Ángeles del Mago Chong-Tall’ anunció que el 16 y 17 de marzo próximo, se llevará a cabo la 6ta. Colecta Anual ‘Alimentando a Niños con Cáncer’. Esta vez, la meta son 4 kilómetros de despensas. El evento iniciará en el Reloj Floral, sobre Paseo Tabasco. Nada nos cuesta aportar víveres, que serán entregados a las familias que tienen internados a sus niños en la Torre Oncológico. No olviden anotarlo en la lista del súper… pagonal@hotmail.com