Urgen medidas para contrarrestar impactos ambientales en el edén tabasqueño

Las políticas públicas ambientales para el manejo integrado de la zona costera

Tabasco, se encuentra es una posición de oportunidad para el diseño de políticas públicas ambientales en la zona costera, con objeto de visión a largo plazo se aproveche de manera sostenible los recursos del mar y la tierra. Lo oportuno implica la previsión para iniciar las medidas urgentes para contrarrestar los impactos ambientales existentes y de las amenazas, así como fortalecer acciones para superar los obstáculos detectados que, de ignorarse, pueden deteriorar de manera irreversible las posibilidades de un manejo adecuado del mar y de la tierra de los municipios costeros de la entidad.

Las políticas públicas ambientales para el manejo integrado de la zona costera, deben orientarse a dirigir los cambios necesarios para mejorar la calidad de la vida humana, incidiendo en el bienestar de la población y en la recuperación de ecosistemas.

El desarrollo sustentable que se impulse para la zona costera, debe incidir en abatir los impactos ambientales, disminuyendo la degradación de los ecosistemas y generando expectativas viables para asegurar el aprovechamiento a largo plazo.

El cambio climático y sus implicaciones en la inestabilidad atmosférica habrán de considerarse implementando acciones de mitigación y adaptación para la salvaguarda de los elementos que estructuran la zona costera.

Establecer procesos para priorizar programas económicos, ambientales, sociales, ecológicos y planificar el desarrollo. En el manejo integrado de la Zona Costera se considerarán los mecanismos para coordinar las actividades multisectoriales e intermunicipales en cuestiones de administración y gestión del territorio costero.

Delimitar la zona costera de Tabasco considerando criterios ambientales, de riesgo y vulnerabilidad que tengan mejor representación de procesos ecosistémicos del mar y del continente para establecer la base territorial para su diseño e instrumentación, circunscribiendo territorialmente los esquemas de gestión y coordinación. En este caso considerar las localidades con influencia en el mar y no la totalidad del territorio municipal.

Actuar bajo un esquema concurrente, adaptando lo normativo e institucional, teniendo como marco el articulo 3ro de la constitución estatal, mediante las bases jurídico administrativas que permitan a las instancias gubernamentales de los tres ordenes de gobierno, participar entre ellas y con la sociedad, conforme a una definición clara de las facultades, atribuciones y responsabilidades.

Reforzar la planeación municipal, defendiendo líneas estratégicas para la zona costera que formen parte de ejes rectores dentro de cada uno de los Planes Municipales de Desarrollo, articulando las políticas municipales, con las sectoriales, con visión regional del desarrollo sustentable que considere que las políticas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Para que la ciudadanía y los representantes de cargos públicos tengan mayor conocimiento sobre nuestra zona costera, es importante sumergirnos en el tema y consultar a expertos académicos profesionales, quienes han desarrollado distintas investigaciones,  como el Dr. Alfonso V. Botello, quien es profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y  precisamente en próximas semanas teniendo como marco del “Día Internacional de la Tierra”, estará en Tabasco con objeto de disertar la conferencia magistral, Zona Costera de Tabasco; el evento es organizado por el Instituto de Administración Pública (IAP) y el Colegio de Administración y Políticas Públicas (CAPP), tendrá lugar tentativamente en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, donde además de la plática se llevará a cabo la presentación del libro Políticas Públicas Ambientales Zona Costera de Tabasco y la firma del convenio de colaboración entre el IAP y el CAPP, una alianza estratégica que sin duda será de beneficio para el estado de Tabasco.