Un grito desgarrador

Gran respuesta de derechohabientes del infonavit El secretario de gobernación en las Jornadas del Notariado

Salida.- La pequeña -diez años de edad- Melisa Guizar Godoy quien participó en el parlamento infantil 2022, cursa el cuarto grado de la escuela primaria “Ilustración” de la preciosa ciudad de Apatzingan, Michoacán. Su primera reflexión es: “vivir con miedo no es vivir y hoy tengo miedo” porque “mis padres me han enseñado a cuidarme, a no salir sola, a no salir si está obscureciendo. Pero hoy ya todo eso no es necesario si a plena luz del día, no hablar con desconocidos porque nos violentan sin importar dónde estemos, incluso nos sustraen de nuestra propia casa”. Y también razona: “qué clases de vestimenta y comportamiento habrá tenido la pequeña Damaris de tan solo 3 años de edad para atraer a su verdugo” algo en verdad aberrante porque la madre de esa pequeña no descansó hasta hallar al asesino de su pequeña pero solo encontró burlas de la autoridad y su propia muerte.

El relato de Melisa es desgarrador pero descubre la deshumanización que la autoridad junto a legisladores, fiscales y jueces han experimentado en una sociedad que ya no ve más por la gente sino por propios intereses. Otro video que circuló ayer por las redes sociales muestra explícitamente cuando dos sicarios masacran a un hombre dentro de su vehículo, lo inverosímil es que junto a la víctima estaba la esposa y uno de sus hijos quienes irrumpen en una crisis de nervios salpicados por la sangre de su jefe de familia, algo que solo apologéticamente habíamos visto  en narco-películas o narco-series.

CIERRE

Melisa conmovió al auditorio en un evento que cada año se realiza en todos los Congresos del país pero ¿hubo alguna otra reacción? Fuera de la difusión quizá viral de su intervención, sus palabras se perdieron en los cientos, miles de feminicidios. La misma Debany de Nuevo León ha pasado a ser una estadística y en muchas otras latitudes van surgiendo nuevos e inquietantes casos, hay que recordar su interrogante ¿dónde estabas tú Papá, Mamá y dónde estaba la autoridad cuando cada una de las víctimas era atacada? Volver a casa no debe ser un privilegio para nadie. “Si mañana tengo que ser yo (la víctima), asegúrense de que sea la última”

DOBLE SEIS

Magnífica respuesta de los derechohabientes del Infonavit que ha lanzado una nueva versión de Mi Cuenta Infonavit, banca electrónica de los usuarios quienes aprovechan más los trámites y servicios que pueden realizar desde casa y el número de visitas mensuales a esta plataforma pasó de 3 millones en promedio antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 a 8 millones al cierre de marzo de 2022, informó el delegado Jesús Alí de la Torre… Muy activo se ve al doctor Fernando Mayans Canabal en visitas a los municipios donde supervisa el funcionamiento de la institución… El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego, inauguró este viernes la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que se desarrolla en Villahermosa. El cónclave que congregó a 700 fedatarios del país… EPO inició los trabajos en el teatro Esperanza Iris, ante la deferencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió a Tabasco con la presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero para acompañar a sus compañeros notarios encabezados por Guillermo Escamilla Narváez y externó el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al gremio notarial y como notario, López Hernández se solidarizó con los notarios de Yucatán y de Nayarit que sufren embates de quienes no entienden esta labor.

Carlospuma23@hotmail.com