Denunciar para mejor servicio de transporte

Desde que se anunció el reciente aumento a la tarifa del servicio público de transporte y más porque la Secretaría de Movilidad no dio a conocer en su momento

Desde que se anunció el reciente aumento a la tarifa del servicio público de transporte y más porque la Secretaría de Movilidad no dio a conocer en su momento, el estudio técnico por el cual se determinó este aumento, se dieron muchas inconformidades, desde la propia ciudadanía y hasta los actores políticos exigían que la Semovi mostrara el dictamen. Y al final no les quedó más remedio que publicarlo, luego de recibir la instrucción de la autoridad estatal. Este documento se encuentra disponible en http://www1.semovi.tabasco.gob.mx/dictamen_tecnico_2023.pdf.

Desde que se hizo oficial el incremento de las tarifas -el pasado 15 de febrero- han ‘llovido’ los reclamos por el incumplimiento que se registra a las tarifas subsidiadas. Por ejemplo, en el municipio de Centro, los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, deben ser beneficiados con un descuento del 50 por ciento; es decir, sólo deben de pagar cinco pesos y el resto de los usuarios, diez con cincuenta. Cuando el servicio en las unidades del transporte público, es de primera calidad, cuando se respeta la normatividad que marca la Semovi, es válido el alza, sobre todo, si vemos la crisis que se vive actualmente a causa de la inflación.

Recientemente escuché en la radio el testimonio de una joven universitaria, se quejó de que el chofer de la combi le cobraba la tarifa completa, dándole una serie de argumentos para no hacerle válido el descuento. Mencionó la estudiante que no la dejaba bajar si no pagaba completo el pasaje. Situaciones similares se presentan todos los días y a toda hora. Dice el gobernador Merino que quienes sufran abusos de cobro, denuncien ante la Secretaría de Movilidad, eso sí, deben llevar las evidencias, ¿Acaso un video o fotografía? Además del número de la unidad, horario del evento, y de ser posible, el nombre del chofer para que este sea sancionado. Advierten que la sanción puede ser desde la suspensión y operación de la unidad, y hasta la cancelación de la concesión, de ser necesario. Trabajo difícil para el personal de Movilidad que anda en las calles, ya que tendrán que estar ‘ojo al chícharo’ y evitar que sigan estos atropellos por parte de los choferes.

Sin embargo, existe otra problemática con el transporte público, y que al parecer no hay autoridad que los controle. Me refiero a las unidades de taxis y combis que cubren las rutas a zonas suburbanas, a las villas o poblados, esas que salen a las carreteras. Nadie controla la velocidad que le imprimen los trabajadores del volante, a pesar de que llevan cupo lleno. Se van por la libre, dando tumbos, haciendo a un lado la responsabilidad que llevan encima. Las ‘carreritas’ están al día. Y qué decir, cuando reciben un mensaje de WhatsApp, se olvidan hasta de que van manejando.

La Secretaría de Movilidad,  debería tomar en cuenta estas situaciones, ya que coloca unidades de revisión en puntos estratégicos. ¿Para qué? Sólo para verificar que las unidades no lleven sobrecupo, que los pasajeros y el chofer porten el cubrebocas, el cinturón de seguridad, en fin, eso y más. Y entonces, ¿a quién le corresponde el control de la velocidad? Luego porqué suceden los accidentes…

SIGUEN LOS FESTEJOS.- El pasado jueves y dentro del marco de los festejos del 64 aniversario del Diario Presente, se llevó a cabo la presentación del libro ‘Danza del Pochó, Comunión y Memoria Festiva’, del maestro Hermilo E. Granados. En esta obra literaria se detalla el origen y significado de esta danza, que representa la lucha entre el bien y el mal. Contiene más de cien fotografías de la danza, que es representativa de Tabasco, específicamente del municipio de Tenosique. El moderador fue el director de esta casa editorial, Víctor M. Sámano Labastida y se realizó en las instalaciones del hotel Viva Villahermosa…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Cobra su primera víctima el puente del Distribuidor Vial Guayabal, aún no inaugurado, ni mucho menos terminado. Con esto se iniciará un estira y afloje para ver quien resulta responsable del fatal accidente. La familia del hoy occiso dice que demandará, los responsables de la obra se defenderán. Lo bueno, que no cayó encima de otra unidad, hubiera sido peor…pagonal@hotmail.com