La historia detrás del felino más famoso de Palacio Nacional.

El famoso felino de Palacio Nacional, conocido como "Zeus," se destacaba como líder entre los gatos

Desde la época del General Lázaro Cárdenas, Palacio Nacional había dejado de tener tanta actividad como la que mantiene hoy en día gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió despachar desde la antigua sede presidencial en el Centro Histórico.

Incluso algunos elementos de seguridad adscritos a la Secretaría de Hacienda -los cuales llevan varios sexenios allí- argumentan que “hasta los fantasmas” han disminuido sus apariciones derivado del ajetreo que han vuelto a ver los muros y pasillos del Palacio.

En este tenor, uno de los temas que más ha llamado la atención de quienes visitamos a diario el recinto que vio morir al Presidente Benito Juárez, son los mininos que allí conviven; los cuales tienen como principal función combatir las plagas (especialmente los ratones).

En el marco del día internacional del gato, el cual se celebra hoy, les contaré sobre el felino más polémico de la sede presidencial, mismo que se volvió famoso en redes sociales gracias a que todas y todos los asistentes a la mañanera del Presidente comentaban al respecto (incluso El Universal, le dedicó un apartado especial).

Conocido como Zeus, el gato que falleció hace algunos meses atrás, gozaba de pasear por el patio mariano al lado del Salón Tesorería todas las mañanas -previo a la Conferencia de Prensa-, incluso adentrándose a diversas oficinas. De hecho, cuenta el personal de intendencia que era el único con acceso directo al despacho de Rogelio Ramírez de la O, actual y próximo Secretario de Hacienda.

Sin embargo, hay una historia algo oscura detrás de dicho minino, ya que al platicar con el veterinario de Palacio Nacional, sobre si sus compañeros de cuatro patas lo extrañaban, la respuesta fue un contundente “no lo creo”.

Cabe destacar que el famoso felino, era gato el líder -por llamarlo de alguna manera- lo que impedía que sus compinches se acercaran a diversas áreas donde él se encontraba, inclusive “Zeus” tenía una “casita” construida únicamente para él, a manera de evitar conflicto con los otros gatos.

Tras su partida al cielo gatuno, el ambiente felino en Palacio Nacional según narran se ha vuelto mucho más tranquilo. Ahora sí que caras vemos pero intenciones no sabemos…

POST-IT

Han pasado dos mil setenta y cuatro días del Gobierno de AMLO, con mil 402 mañaneras; quedan 53 días de administración Obradorista con 48 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo