Agenda
´Carne de cañón´, la base trabajadora
Las inconformidades de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación por la extinción de los 13 de los 14 fideicomisos, sigue su rumbo, aumentando, y en el estira y afloje. Anunciaron un paro nacional que llevan a cabo y que seguirá hasta el próximo 24 de octubre. Las marchas en la Ciudad de México y algunas otras entidades -incluyendo Tabasco- se siguen realizando por quinto día consecutivo. La rumorología está a la orden del día. Los trabajadores temen que estas cancelaciones de los fideicomisos afecten sus percepciones de nómina, sus bonos, compensaciones y demás. Y no hay peor cosa en este mundo, que intentar ´adelgazar´ el salario de la base trabajadora.
Los dimes y diretes siguen y las declaraciones de ambos lados mantienen vivo el fuego del conflicto. Sin embargo, esta semana y ante el paro nacional que se lleva a cabo afectando a terceras personas, el presidente López Obrador, dio su palabra y aseguró que él mismo será la garantía y aval para que no se le toque el sueldo ni las prestaciones a los empleados del PJF. Afirmó también en su conferencia matutina, que los trabajadores están siendo manipulados por los de ´arriba´ del Poder Judicial para que defiendan sus privilegios, algo que no está fuera de lugar. Es del dominio público la ríspida relación que existe entre el mandatario federal y la ministra Norma Piña y otros más de ese grupo presuntamente beneficiado por el millonario recurso.
La cuestión, es que AMLO propone que los más de 15 mil millones de pesos que hay en esos fideicomisos se destinen a becas para unos 2 millones de niños de familias pobres e incluso, que el dinero no regrese a la Tesorería de la Federación. Como se sabe, desde el inicio de esta administración federal, se estableció la austeridad republicana, es decir, adiós a los ricos y más reducción de pobres en México. El jefe del Ejecutivo ha criticado y a estado en contra de que los ministros, magistrados y jueces ganen mucho, que estén colmados de privilegios. No comparte que un ministro esté ganando un salario de hasta 700 mil pesos mensuales, cuando su desempeño no es del cien por ciento. Qué no imparten justicia en beneficio del pueblo, sino que se han dedicado a proteger los intereses de corruptos, esos mismos que no han podido ser erradicados y que se han dedicado a saquear los bienes del pueblo de la nación. Cuestión de enfoques...
TABASCO SE SUMA.- Cientos de trabajadores de diversas áreas del Poder Judicial de la Federación marcharon por las principales calles de Villahermosa, porque según ellos perderán derechos laborales y beneficios por la extinción de los 13 fideicomisos. Los manifestantes señalan que esta situación les afectará directamente al sueldo y prestaciones de trabajadores de bajo nivel. Es válido que los tabasqueños se manifiesten, pero sin afectar a terceros, lo que no se vale, es que ´compren pleito ajeno´.
Y es que nos cuentan que durante sus marchas decían arengas como ´Norma Piña, no estás sola´, una forma de calentar los ánimos entre el grupo de manifestantes. Dicen que uno de los magistrados en justicia administrativa reveló que hay diez senadores de Morena que no están de acuerdo con la desaparición de los fideicomisos, por lo que deberían promover algún recurso de inconstitucionalidad. Pues podrán mover todo lo que quieran, pero ya dijo López Obrador, que al documento no se le cambia pero ni una coma. De seguir esta inconformidad, no dudamos que los trabajadores podrían recurrir a los amparos colectivos ¿Servirían de algo?
DE ÚLTIMO JALÓN.- Ayer se llevó a cabo la campaña ´Pañaletón 2023´, que cada año organiza la Cruz Roja delegación Tabasco. El objetivo, captar por lo menos 40 mil unidades de pañales desechables para personas adultas, material que será entregado a la población más necesitada. Esta noble causa que tiene como eslogan ´Para ti será un pañal, para los adultos es un tesoro´, la vienen realizando desde el 2011, aunque fue suspendida temporalmente por las cuestiones de la pandemia del Covid-19. Mantengamos presente esta campaña pero durante todo el año. Un pañal, un agradecimiento de corazón... pagonal@hotmail.com