Tiempos de guerra: la población civil no importa

Joe Biden ordenó el ahorcamiento financiero de Rusia

Después de ver la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU queda uno asqueado. Queda la convicción de que ningún miembro quiere realmente un alto al fuego inmediato, que es lo urgente. Sus argumentos acorralan al contrario y solo quieren imponerse al otro. Pura lógica imperial y de estado y ningún interés por vidas e intereses de ciudadanos.

Es obvio que si priorizarán salvar vidas y evitar la violencia estarían usando otros argumentos y buscando estrategias de negociación con ese objetivo. Los ciudadanos de Ucrania son solo peones de los intereses de la OTAN y los rusos. Como se dio cuenta ya el presidente de Ucrania: nadie de esos jefes de estado que lo impulsaron a adherirse a la OTAN le contesta ya el teléfono. Lo dejaron solo y ahora las acciones, información, propaganda (incluyendo fotos de gatitos) y la propuesta resolución no buscan salvar vidas ni detener el fuego sino solo convencer que los rusos son salvajes.

En esa lógica resulta funcional que sigan las acciones armadas para poder profundizar en la presentación de los rusos como crueles. En ese nivel de guerra para los rusos sería de su propio interés que cesaran lo más pronto posible las acciones militares. La OTAN busca legitimarse y retomar su expansión al oriente sobre el sacrificio físico de Ucrania.

ANTES DE LA INVASIÓN

Joe Biden ordenó el ahorcamiento financiero de Rusia. Ya se habla de quiebras de la banca y empresas. ¿Qué pasará, que alternativa tendrá Rusia cuando quiebren las empresas? ¿Regresar al comunismo?

Ordenó Biden también suspender el nuevo oleoducto o gasoducto y tal vez pronto cierre el flujo de gas a Europa. Ofrece reemplazarlo con gas gringo transportado en barcos de Estados Unidos (negocio para sus socios y empresas). Y aclara que sabe que subirá el precio del gas en Europa. ¿Le gustará al ciudadano europeo pagar los costos de la expansión de la OTAN en sus recibos de calefacción?

Y si hay guerra los muertos y la destrucción será en Ucrania, no en EEUU. Y ya Estados Unidos y los países europeos están quebrando financieramente a Ucrania al obligarla a endeudarse comprando armamento.

CIVILES AL SACRIFICIO

Estados Unidos y la OTAN ya declararon que no mandarán tropas a Ucrania. Se mantiene la deténte nuclear. Que solo impondrán bloqueo económico a Rusia. Es decir, abandonaron a la población civil a su suerte. Pero estas medidas están ya subiendo el precio del petróleo y aumentando la inflación que ya iba para arriba con la reactivación pos COVID. Es decir que los gobiernos abiertamente sacrifican a los ciudadanos en ambas partes. Recordemos que las sanciones económicas contra Irak y Libia afectaron principalmente a la población civil y luego las intervenciones militares de EU y la OTAN acabaron en sendos genocidios y un estado permanente hasta ahora de guerra civil.

En la doctrina que inició Bill Clinton en su segundo mandato solo hay una nación, un estado necesario: EU. En esa misma lógica se forzó que en todos los contratos de empresas estadounidenses en América Latina se incluyera una cláusula estableciendo que se reconocía como sede para todo proceso legal la corte de Nueva York. ¿Quién gana? China. Se queda con el gas y el comercio ruso y no sufre ningún efecto secundario. Aprendan a decir Ni Hao.

DESTRUCCIÓN DE PAÍSES

Hipocresía. Todos los medios y la presidenta de la Unión Europea: el ataque a Ucrania es la peor situación de guerra en Europa desde la II Guerra Mundial. Antonio Guterrez (presidente de la ONU) ya corrigió: es la peor después de la guerra en los Balcanes. Lo que está ocurriendo es igual cuando Kosovo se declaró autónomo y EU bombardeó Serbia para acabar de destruir el país antes llamado Yugoslavia.

UN MEDIO PARA LA PAZ

Así la hipocresía, Alemania suspende la aprobación del segundo gran gasoducto ruso del Mar del Norte, pero no ha cerrado el flujo que recibe actualmente de Rusia, que consiste en el 32% de sus importaciones y del que no podría prescindir por los próximos 5 años. Alemania, Italia, Hungría y Chipre, de la Unión Europea y la OTAN se oponen a aplicar sanciones económicas a Rusia mientras la OTAN se redefine como una "comunidad de valores". Luego entonces no se cumple la amenaza de Joe Biden de desconectar a Rusia del sistema energético europeo (reemplazarlo por gas de EU) ni desvincularla del sistema financiero (en particular el sistema de pagos Swift). Tal vez esto demuestra lo que sostenía Karl Polanyi de que un sistema económico financiero y comercial internacional es el mejor medio para la paz mundial

PARA NO OLVIDAR

Acciones imperiales: la agresión a Ucrania es como la de EU a Panamá vista en un espejo (aquella vez EU destruyó un cuartel y un barrio de población negra para aprehender y llevar a una cárcel suya a su intermediario en el tráfico de drogas y a quien usaron para asesinar a Torrijos) TEXTOS COMPARTIDOS POR EL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO RODOLFO URIBE AL CALOR DE LOS ACONTECIMIENTOS EN UCRANIA. LOS SUBTÍTULOS DE LA REDACCIÓN.