Tiempo de mujeres
Los desafíos de la primera mujer "Presidenta" de México Claudia Sheinbaum Pardo, quedaron sin lugar a dudas marcados ayer, después de la histórica toma de protesta ante el Congreso de la Unión
Los desafíos de la primera mujer "Presidenta" de México Claudia Sheinbaum Pardo, quedaron sin lugar a dudas marcados ayer, después de la histórica toma de protesta ante el Congreso de la Unión, pasando por la nueva imagen institucional de "la mujer mexicana" que mira a la izquierda; el reconocimiento el legado AMLOista en la consolidación de la 4T; y sin lugar a dudas los retos para abatir los problemas de seguridad por los que atraviesa el país.
Previó al protocolo político sexenal, el gobierno federal presentó al país la imagen institucional que tendrá el gobierno de Claudia Sheinbaum, inspirada en el reconocimiento a todas las mujeres y su lucha histórica por la democracia, por un lado; y representada por el otro, con la presencia de la luchadora de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez, entregando la Banda Presidencial en el Congreso de la Unión.
Tiempo de Mujeres, firmemente marcado, después del reconocimiento político y "aterciopelado", por no decir cuidadosamente descrito, al ex presidente saliente.
Sheinbaum pues, administró sus tiempos en los discursos de la transición, reconociendo el legado de Andrés Manuel López Obrador, al "proyecto" de la 4T.
Un "fino" rompimiento, casi imperceptible, diferente a las sucesiones de los últimos 90 años, cambiando la ruta de la política en activo, por literatura; sin exilio, ni maximatos, que han querido arraigar en el colectivo nacional, en los últimos tres meses.
"Sheinbaum Presidenta", con "a" pues, para los que no entendieron.
Si bien los 100 compromisos de su gobierno han quedado descritos en las crónicas periodísticas y redes desde el día de ayer, el tema de la inseguridad y la guerra del cartel de Sinaloa, es para muchos el principal desafió de la administración que arrancó a partir de este primero de octubre.
Supervisar la designación de los secretarios de seguridad estatales y fortalecer la reforma de la Guardia Nacional, contrastó con el discurso de no retomar la política de combate al crimen organizado del Expresidente Felipe Calderón, anunciando además el retorno de un sistema nacional de inteligencia y el combate a los delitos de alto impacto.
Una nueva ruta pues ha comenzado a partir de este segundo ciclo de la 4T, de este nuevo régimen electo por más de 36 millones de mexicanos. Roto el "techo de cristal", el "Tiempo de las Mujeres" ya es una realidad en México y con ello, los desafíos de esta nueva normalidad democrática, están en marcha.
Veremos.
Kybalión.-El compromiso del gobernador electo Javier May Rodríguez, con la población tabasqueña para resolver el problema de suministro de agua potable de calidad en sus primeros 100 días de gobierno, pasa sin lugar a dudas por el municipio de Centro.
Osuna Huerta, en ese sentido, ha remarcado la importancia del proyecto presidencial con la operatividad de la nueva planta potabilizadora Carrizal II, la plataforma de captación en el río Carrizal y el Acueducto Usumacinta, donde se inyectaron 950 millones 250 mil 673 pesos.
La alcaldesa, quien rinde protesta el día de mañana en su segundo periodo al frente de la capital del estado, arraiga como suyo el compromiso de garantizar un suministro continuo y de calidad a la población de la zona noroeste de la capital, sumando con ello, parte del compromiso de la 4T en este sentido.
La alianza May- Osuna, representa uno de los retos del humanismo mexicano, al que han hecho referencia ambos políticos tabasqueños, como parte del compromiso de la 4T con el pueblo mexicano.
Por lo pronto, la alcaldesa presentó el pasado viernes un gabinete equilibrado, confirmando un ejército de funcionarios de capacidad y experiencia, con la que arranca el proceso de consolidación de un gobierno, que fue evaluado y respaldado, con la mayor votación histórica que se haya registrado en la capital.
Lo mejor pues, está por venir. Osuna Huerta, representa en este sentido, "el tiempo de las mujeres" en el trópico.
Nos leemos la próxima semana, no sin antes, felicitar al excelso amigo, hoy funcionario estatal, Wilber De la Cruz Albert, designado ayer como Director de Bibliotecas del Estado, por parte de la Titular de Cultura Aida Elba Castillo Santiago. Comprometido con el impulso a la lectura desde hace muchos años, Wilber es una garantía para la 4T.