¿Telereportaje, el origen de la mañanera de AMLO?
Las Conferencias de Prensa matutinas o más conocidas como "Las Mañaneras" han sido una de las actividades más simbólicas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido al tiempo que le dedica de su agenda (casi tres horas diarias).
Las Conferencias de Prensa matutinas o más conocidas como "Las Mañaneras" han sido una de las actividades más simbólicas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido al tiempo que le dedica de su agenda (casi tres horas diarias).
Si bien la mañanera más corta fue de tan solo 13 minutos, ocurrida el 11 de marzo del 2019 (fecha del informe de los 100 días de Gobierno); en contraparte la Conferencia más larga tuvo lugar el 30 de octubre del 2023 con 3 horas y 28 minutos.
Cabe destacar que dicho ejercicio de comunicación circular tiene una audiencia promedio -en las redes sociales del mandatario- de 10 millones de usuarios. Por está razón, por allá del 2022, tuve a bien preguntarle al oriundo de Tepetitán, a quién se le había ocurrido la idea de dicha de dicha actividad, la cual data desde su época como Jefe de Gobierno del -entonces- Distrito Federal (2000-2005).
Al cuestionarle si fue a un colaborador suyo o si la idea había surgido de su mente, el tabasqueño simplemente se limitó a comentar que las mañaneras ayudan a concientizar al pueblo de México, y no dio mayor información sobre quien había sido el artífice de tan revolucionario ejercicio para posicionar los temas (de su interés) en la agenda nacional.
No obstante, en semanas recientes, al conversar con personas cercanas a López Obrador, un paisano suyo me esbozó que la Conferencia de Prensa es muy parecida al modelo de comunicación implementado por Jesús Sibilla Zurita, en el programa que fundó hace poco menos de 66 años, denominado "Telereportaje".
Para todas y todos los tabasqueños no es desconocida dicha transmisión de radio con duración de 3 horas, en la cual las y los chocos pueden exponer sus problemas o sus opiniones, desde el robo de animales de granja en una ranchería, hasta el sensible pésame de alguna familia "fifí" por el fallecimiento de un personaje destacado de la sociedad.
¡En fin! son varias las coincidencias que unen ambos ejercicios de comunicación, los cuales tienen como prioridad dar la voz a las denuncias del pueblo, pues no habrá de perder de vista que así como AMLO atiende temas de la agenda nacional, también escucha las denuncias de la gente (problemáticas ejidales, sentencias, despidos injustificados y un sin fin de casos) mediante la voz de los asistentes al salón Tesorería.
POST-IT
Han pasado dos mil días del Gobierno de AMLO, con mil 352 mañaneras; quedan 132 días de administración Obradorista con 99 Conferencias de Prensa restantes.