¿Sucesión adelantada?

¿Sucesión adelantada?

Pues sí, cuánta razón le asiste a quienes dicen que aquellos que en forma abierta (¿o desesperada?) buscan atraer los reflectores, rumbo a la sucesión presidencial, debían pensarlo muy bien: o le sirven al pueblo sabio desde la posición que ocupan o, de plano mejor que se dediquen a hacer sus campañas proselitistas.

Un ejemplo, en la semana que concluyó se le vio a la jefa de gobierno Claudia Sheimbaun en actividades políticas por Oaxaca y algunos grupos coreándole la frase “presidenta, presidenta”.

Más de uno se pregunta, esos recorridos al interior de la República ¿son parte ya de una precampaña política?

Y es que por lo que se ve quienes la mayoría de los que han sido mencionados como posibles precandidatos presidenciales rumbo al 2024 han empezado a desplazarse por las entidades buscando mostrar las simpatías entre los ciudadanos pero, en algunos casos, deben tener mucho cuidado pues esas actividades podrían ser considerados como campañas anticipadas.

Al igual que la Jefa de Gobierno, también se ha visto al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon muy activo tanto en escenarios que tienen que ver con su encargo como en las redes sociales o, el caso particular del senador Ricardo Monreal que públicamente ha expresado su deseo de estar en la boleta electoral por la Presidencia de México en el 2024.

Pero en todo esto, en el cual pareciera ser que estamos viviendo un escenario de sucesión adelantada,  déjeme decirle lector querido que hay voces, gestos y actitudes de personajes como el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández que dejan entrever llamados a la cordura o al orden como usted quiera interpretarlo.

Tal aserto se observa cuando ante la pregunta insistente de reporteros sobre su aspiración presidencial, el gobernador de Tabasco con licencia en todo momento ha expresado su respeto a los tiempos electorales e inclusive, textual así lo ha dicho: “yo no sudo calenturas ajenas”.

El titular de la SEGOB, haciendo a un lado el canto de las sirenas, está dedicado a cumplir sus responsabilidades en esa encomienda que representa una de las más importantes dentro de la estructura gubernamental encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 2024 aún está lejos y por ahora es momento de continuar fortaleciendo las acciones que tienen que ver con el proyecto de la 4T que, dicho sea de paso, en el futuro inmediato buscará consolidar el trabajo emprendido durante la presente administración federal.

Cierto es que hoy estamos siendo testigos de esas nuevas formas de hacer política en vísperas de la sucesión presidencial pero también hay que observar que las nuevas reglas electorales marcan limitantes específicas que deben tener muy presente quienes tengas aspiraciones rumbo a los próximos comicios.

Entrelíneas…..

En esa misma tesitura, la licenciada Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, en su visita a Tabasco la semana pasada expresó su “amor por Tabasco” pero al mismo tiempo manifestó ser respetuosa de las leyes electorales y los tiempos políticos cuando alguien le preguntó sobre sus aspiraciones a la gubernatura local.***En otro orden, que pasará, que noticias se avecinan por los rumbos del Paseo de la Sierra?...se preguntan algunos curiosos ( altar_mayor@yahoo.com.mx)