CRÓNICA DE UN SILENCIO

En enero de 2001, siendo jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador

En enero de 2001, siendo jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato nacional de trabajadores del metro, se enfrentó al hoy Presidente de México, después de un desaguisado con Javier González Garza, director en ese entonces de ese sistema de transporte.

Las crónicas periodísticas, registran aquella primera afrenta entre sindicato y gobierno: “Si el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quiere guerra, que nos ponga un ring y hasta con la mano amarrada le doy una madriza”,  registró la revista Proceso en su edición 1265.

Siendo Claudia Sheinbaum titular de Medio Ambiente de la capital del país en 2002, el sindicato de Espino encabezó “paros” en varias líneas de este colectivo bajo el argumento de que las condiciones de operación ponían en peligro a miles de usuarios. 

AMLO, promovió en ese entonces el desafuero del líder sindical quien era diputado del PRI sin éxito alguno; solo que ahora el tabasqueño es el Presidente de la República.

Espino, no solo es señalado en la actualidad del “sospechosismo” intelectual por los acontecimientos frecuentes e inusuales ocurridos en el Metro. Desde hace más de 20 años, ha sido acusado de mantener una treintena de familiares en puestos claves del sindicato y del colectivo.

Sin embargo, las acusaciones de “sabotaje” no son nuevas en la relación sindicato-gobierno. La “crónica de un silencio” registra además la primera gran colisión de trenes en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1975 ocurrido en la estación Viaducto de la Línea 2  y tuvo como consecuencia la muerte de al menos 31 personas y 70 lesionados, siendo el accidente más mortífero registrado en la capital del país.

 

El expediente oculto de esa tragedia en los tiempos del presidente Luis Echeverria, generó una Comisión Especial, conformada por el Procurador Horacio Castellanos Coutiño, el director del Metro, Jorge Espinosa Ulloa y el secretario general de gobierno del Distrito Federal, encontrando un único culpable en apenas cinco días: el conductor sobreviviente.

Después de ello, el gobierno autorizó instalar su primer sistema de pilotaje automático y dos años más adelante, Fernando Espino llegó a la dirigencia sindical religiéndose desde entonces al frente de esta organización sin recato alguno. Este líder sindical ha brincado en más de 40 años, como candidato del PRI, Nueva Alianza y hasta del Partido Verde. Es también el impulsor del partido político local “Un Árbol por México”, para no variar, alejado de Morena.

El Sindicato de Espino y el entonces jefe de gobierno Miguel Mancera por cierto, pactaron durante la administración del hoy senador perredista el “Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo” (FIMETRO), cuyos fondos, no se sabe aún donde fueron a parar.

En 1984,  en las estaciones del metro, circuló un panfleto con la leyenda “Crónica de un silencio” en las que se denunció que ni en el Archivo General de la Nación, que resguarda los archivos oficiales de la presidencia de Echeverría, ni en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, donde debía estar el expediente penal completo del conductor, existe registro de ese suceso, considerado el primer gran sabotaje a las líneas del metro.

Hay pues, una “historia negra” similar y escabrosa en los “accidentes” sistemáticos en el Metro de la Ciudad de México actuales y lo que ya ha ocurrido con anterioridad.

Desde luego se presentan “estas inconsistencias de operación” en medio de la disputa interna  en Morena -y externa entre fuerzas de poder opositoras- de la sucesión presidencial del 2024, y en la que Espino, se vuelve a encontrar contra Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, pero ya en “otro ring”.

Al igual que en 1975 ¿importaría contar los muertos?

Kybalión.- Todo parece indicar que el consejo político de Morena en Tabasco se reunirá el último sábado de enero de este 2023. 

La sesión se convoca “coincidentemente” luego del “acuerdo” nacional entre gobernadores, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández y la dirigencia de Mario Delgado, para garantizar “ piso parejo” a los cuatro aspirantes presidenciales -Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal-, y con las sanas intenciones de frenar “ el fuego amigo” que se está intensificando en todo el país entre los seguidores de las llamadas “corcholatas”, amén de cerrar filas a favor del guía moral de la 4T Andrés Manuel López Obrador.

Lo interesante de este cónclave guinda es que dentro de los 60 consejeros estatales que se reunirán en Tabasco, se ubican como integrantes de este órgano colegiado, los 8 prospectos al gobierno que ya están en la lista de los sondeos que iniciará Morena para conocer como arrancan sus números en este 2023, a escasos 11 meses de la postulación final: César Raúl Ojeda Zubieta, Manuel Rodríguez González, Mónica Fernández Balboa, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Jaime Humberto Lastra Bastar, Yolanda Osuna Huerta, Mario Rafael Llergo Latourunerie  y Carlos Íñiguez Rosique. No está en el consejo otro aspirante y que también aparece en la lista de los sondeos: Javier May Rodríguez.

La gran incógnita, es la presencia ese día en la sesión de consejo,  del también consejero estatal Adán Augusto López Hernández, en lo que se prevé podría ser la foto del inicio formal del Handicap interno.

¿Arrancan?