Puntos Suspensivos

Municipio de Centro convoca a la animación lectora


Recibí una invitación de parte del municipio de Centro. Detrás del teléfono se escuchaba la voz de Luis Acopa, un historiador que se desarrolla en el ámbito de la escritura y la cultura, y ahora tiene un encargo burocrático en esa dependencia.

Lo primero que me preguntó fue si estaba interesado en ser parte de un proyecto, el cual consiste en la animación lectora. En un principio me quedé pensando, luego seguimos con la conversación, y finalmente se llegó al acuerdo de participar.

Desde hace tres años en mi domicilio particular abrí una sala de lectura bajo el nombre de "Jaguar con Ruedas". Cada sábado van niños entre siete y doce años, lo anterior, como parte del diplomado en Mediación Lectora del Programa Nacional Salas de Lectura, convocado por la Secretaría de Cultura a nivel nacional.

A partir de ese momento los niños también han recibido invitaciones a leer en otros espacios, incluyendo ciertas comunidades de Villahermosa, donde se lleva literatura infantil, y se leen cuentos e historias.

Soy testigo de que hemos atrapado la curiosidad de varios pequeños, algunos se quedan con los libros, y eso es lo maravilloso, otros, sólo cumplen con el protocolo y se van.

Sin embargo, la sala continúa su marcha, y los chicos que iniciaron hace tres años, y que cursaban la primaria, hoy empiezan a tener sus propias transformaciones. Ahora estudian la secundaria, y entraron a esa etapa de la preadolescencia, donde les cambia su voz y humor, por mencionar algo.

Hace unos días fueron convocados a una nueva lectura en el recinto cultural del Hotel Villahermosa Viva, sin pensarlo dijeron que sí, sólo fue cuestión de acomodar sus nuevos horarios.

Me doy cuenta entonces que aún existe una proximidad entre los que pertenecen a esta sala. Aplaudo que, a pesar de no habernos visto por algunos días, ellos siguen con esa pasión por leer un cuento, y encontrar, primero al personaje, luego la trama, y al final, qué les dejó en su vida personal.

Aunque aún no les digo si podrán acompañarme a otro punto para continuar con nuestro trabajo, estoy seguro que dirán sí: estaremos por cinco meses en la colonia La Manga, en un espacio conocido como El Manguito, donde encontraremos cada sábado a nuevos integrantes que irán descubriendo y descubriéndose a través de los libros.

Felicito al municipio de Centro por esta iniciativa, por alentar a quienes están activos con sus salas y llevar toda su experiencia a otros lugares. Es una forma de seguir en este camino, de animar, pero más que eso, de transmitir, convivir y ver a niños que van creciendo con las letras.

Porque el mundo no puede quedarse quieto, y menos invisible. Tenemos que alcanzar la otra orilla, sin temor, ni esperar a la medianoche, porque de nuestro lado está la luz de un libro para avanzar y contagiar la pasión por la lectura.

PARÉNTESIS

Siguen los festejos en el marco del 65 aniversario del Diario Presente. E 12 de este mes hubo un conversatorio en las instalaciones del periódico con integrantes del teatro campesino, que pudo ser seguido a través de las redes del diario. El pasado 13, el historiador Raymundo Vázquez disertó la conferencia "Historia del Periodismo en Tabasco", y ayer el poeta Álvaro Solís nos presentó su poemario "Asperger". Este viernes en el Foro Cultural del Hotel Villahermosa Viva en punto de las 18:00 horas, nos acompañará el periodista y varias veces premio nacional en su especialidad Alejandro Almazán.