Respeto a la autonomía en las alcaldías: Adán Augusto
En este primer acercamiento se platica que hubo convivencia
Hablar de un gobierno incluyente significa abrir el abanico en todos los sentidos. Aquí se habla de lo económico, social y de la participación ciudadana, además de la participación política.
Y para alcanzar esa inclusión se necesita un gobierno con madurez, cuyos objetivos estén bien planteados. Necesario hablar de igual. No se puede perder de vista esa parte.
Sobre este punto, el gobernador Adán Augusto Hernández López, se reunió con los 17 alcaldes electos, donde comentó que Tabasco va en la sinergia de unidad, sin distinción de partidos o colores.
El encuentro se celebró en la Casa de La Laguna en Villahermosa y contó con la presencia también del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, así como el diputado local electo, Jaime Lastra Bastar.
En esa reunión se vio la institucionalidad del gobernador, quien reiteró que Tabasco necesita caminar en un solo rumbo, y para que se lleve a efecto es necesario que todos los 17 municipales vayan de la mano.
Pero para ello es necesario un liderazgo, con el objetivo de reorientar hacia dónde se quiere llegar, pero si cada uno de los alcaldes toma caminos diferentes, la entidad será un caos.
En este primer acercamiento se platica que hubo convivencia. Aunque cada uno debió medir las circunstancias de lo que viene en realidad, en la práctica, sobre todo en aquello municipios donde se debe pagar laudos.
Las elecciones pasaron, ahora es momento de hacer reflexiones de cómo madurarán sus propios proyectos.
Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa electa de Centro aseguró tener un diagnóstico de cómo recibirá el municipio.
Indicó que está consciente de todas las demandas y necesidades que tienen las colonias, villas y rancherías de la demarcación, por lo que se irán atendiendo.
Osuna Huerta dijo además que la reparación de calles, banquetas y alumbrado público serán algunos de los asuntos que se atenderán en lo inmediato, por ser prioritarios.
Eric Garrido Argáez detalló que no se abordó con el mandatario estatal ningún tema en particular, sino solo les deseó éxito.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega señaló que solo fue una convivencia amena sin intereses políticos.
"Una reunión de convivencia para conocerlos a todos, estuvieron todos los electos, no fue ninguna reunión de trabajo ni de ningún tinte político, sino de convivencia institucional. Fue simplemente una convivencia amena, el gobernador conocía a muchos y quizá a otros no de manera personal, de eso se trató la reunión", apuntó.
El gobernador Adán Augusto López Hernández pidió a los presidentes municipales electos donde aún no inicia el proceso de entrega-recepción con las administraciones salientes que no tengan desconfianza, porque en términos legales todavía hay tiempo para recibir la información sobre la situación que guarda el gobierno municipal.
El mandatario indicó que en términos generales no hay "trabas" de las autoridades salientes para proporcionar la información, pero reconoció que a pesar de que ya pasaron las elecciones, en algunos municipios "no baja el fragor de la batalla".
PRIMERA PARADA
La alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio a conocer que podría retomar el proyecto para formar la 'Guardia Civil o Policía Municipal, a fin de reforzar la seguridad en la demarcación. Al término de la reunión que mantuvieron los alcaldes electos con el gobernador Adán Augusto López Hernández, la alcaldesa de Centro señaló que ese asunto es complejo pero no lo descarta. Recordó que en su momento se planteó la implementación de la Policía Turística, por lo que cuando inicie su administración analizará con su equipo de trabajo todas las opciones.
SEGUNDA PARADA
La decisión de que Tabasco retroceda al semáforo epidemiológico color rojo o se mantenga en naranja, dependerá de la propuesta que el próximo jueves presente la Secretaría de Salud federal, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández. "Toda la semana se revisa el semáforo, vamos a ver hacia el jueves que es la fecha, que propuesta hace la Secretaría de Salud federal y lo vamos a analizar", indicó. Por otra parte, el mandatario reiteró que la entidad regresará a clases presenciales hasta que se ubique en semáforo color verde.
PARADA ESPECIAL
El titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Óscar Palomera Cano, manifestó que el programa de retiro voluntario en el Gobierno del Estado continúa detenido debido a la pandemia del coronavirus. Señaló que esto podría comenzar a implementarse una vez que Tabasco regrese "más o menos a la normalidad". "Por la pandemia hubo ahí algunos problemas por las reuniones y demás, pero estamos trabajando en eso, sobretodo ahí, el plan de retiro en Seguridad Pública”