RESISTENCIA FANTASMA

Todos conocemos en este tramo del año a alguna persona que esté en problemas con la CFE

En medio de la pandemia y bajo la amenaza de Ómicron, tal pareciera que “la nueva normalidad” en Tabasco, nos regala este último tramo del año un escenario “sui generis”, si bien no lejos del “Covid-19”, sí en una burbuja de resistencia mediática que no alcanza ni a mucho, para un brote social.

Todos conocemos en este tramo del año a alguna persona que esté en problemas con la CFE, por lo que consideran un exceso en el cobro de consumo doméstico de energía eléctrica.

Los reclamos y las mentadas se replican en redes sociales, lo que genera una burbuja artificial de reclamo ciudadano. En términos reales, si nos acercamos a los cajeros o las oficinas de la empresa – para reportear-, suman más los que pagan, que los que reclaman.

Por ello, no sorprende que la convocatoria que algunos personajes han realizado también a través de redes sociales para generalizar una protesta física contra la empresa, continúe sin eco. Se cuentan con los dedos de una mano pues.

Y ello no quiere decir que la CFE no se está excediendo con algunos paisanos. Ha sido sistemático el proceso de cobros excesivos que se han detectado por años. Y continuarán apareciendo sin lugar a dudas.

Llama sin embargo la atención que la “crisis contra la CFE” se “agudizó” de manera mediática a escasas horas de la visita a Tabasco del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El inventor de la “resistencia civil pacífica”, movimiento que surgió por cierto no por cobros excesivos, sino como presión política-partidista; llega hoy a Tabasco para presidir una reunión nacional de seguridad y protección civil.

Lo que llama la atención es que la agenda mediática previa a su llegada invoca “el conflicto ciudadano contra la CFE”.

No se ve por ningún lado movilizaciones por desempleo, inflación, mal manejo de la pandemia, crisis de salud, seguridad, educación o falta de pagos decembrinos; vaya, los reclamos por censos del bienestar, tal parece pasaron a la historia.  

Los que conocen de movimientos sociales consideran que esta “resistencia fantasma” se quedará ahí, anecdótica desde el punto de la “presión política”.

Y es que lograr contagiar conciencias para un movimiento de masas, no se le da a cualquiera.

De esta “ausencia de liderazgos” en el trópico, hablaremos en la próxima entrega.

KYBALIÓN.-  “En el año 2022 sigamos cerrando filas, estableciendo la transparencia y la verdad, ante toda duda, y sobre cualquier cuestionamiento que se nos haga sin fundamento alguno, porque nuestra visión está más allá de esas distracciones.  Nuestra visión será siempre trabajar en favor de los ciudadanos, enfocados en una correcta impartición de justicia que garantice cumplir con esa constante voluntad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde.  Hoy, nada nos detendrá. Les afirmo esto con la seguridad de que nuestra fortaleza está en el trabajo en equipo, en el respeto, y en la confianza que nos dan los años de convivencia. Sabemos valorar lo que cada uno de los miembros que integran el Poder Judicial del Estado de Tabasco representan y es ahí donde está nuestro baluarte”.

La cita es del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, al clausurar ayer los trabajos administrativos del poder judicial en este 2021 y prepararse para los retos del 2022.

No reparó el magistrado en sentenciar que la consolidación de los proyectos en el Estado está siendo llevada a buen término de la mano del capitán Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco.