REGRESO A CLASES: ¿CABELLO LARGO Y PINTADO?
Este nuevo ciclo escolar cerca de 24.5 millones de estudiantes regresarán a clases
Este nuevo ciclo escolar cerca de 24.5 millones de estudiantes regresarán a clases y se ha hablado mucho sobre si las escuelas deben permitir el ingreso a educandos con pelo largo y/o de colores. Contextualmente la respuesta es sí, ya que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación, en donde pidió respetar el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación de los menores.
Lo anterior, ocurre luego de que recibiera cientos de quejas por parte de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, quienes se pintaron el cabello de colores diferentes; sin embargo, al regresar a clases se les restringió el ingreso a las instituciones, afectando así su, según Conapred, derecho a la educación.
“Se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso o permanencia en las escuelas”, señala el Conapred en un comunicado. De esta forma, exhortó a que respetaran sus derechos, pues el libre desarrollo de la personalidad se refiere a la capacidad que las personas tienen de decidir de manera libre sobre su desarrollo individual, tal como la apariencia personal.
Del mismo modo, informaron a los alumnos sobre sus derechos a la no discriminación. Y aquí empieza todo por que por definición la discriminación individual es aquella que se produce entre un individuo y otro. Es decir, cuando una persona trata de manera distinta y negativa a otra persona sin que exista una razón contextual diferenciada. En este caso, las normas institucionales de cada escuela constituyen una razón contextual por la cual se determina la necesidad de respetar cierto aliño personal.
¿Sería discriminación restringir a un juez de la suprema corte que acude a una audiencia si se presenta en ropa de playa y huaraches? ¿O pedir a una maestra que no asista a dar clases de preparatoria con vestido corto y escote?
Por otro lado, también queda fuera de contexto la discriminación colectiva, la cual ocurre cuando se da un trato diferenciado negativo e inferior de un grupo a otro, por ejemplo, la que sufren los colectivos LGBT, grupos raciales, ciertas religiones, etc. Si cada vez que se limita algo tan burdo y simple como el color del cabello o la sencilla necesidad de vestirse o peinarse de forma apropiada a cada lugar y situación será descrito como discriminación, no tardaremos mucho en vivir en un estado de anarquía, en donde cada cosa que se me de la gana hacer no podra ser regulada por nadie dado que esto sería discriminatorio.
Al hacer su recomendación Conapred, señala la violación del derecho a la educación cuando a los menores no se les ha negado dicho acceso, solo se les ha solicitado cumplir con un reglamento que, en la mayoria de los casos, sus tutores (casi simpre sin leer) han firmado de acuerdo.
Y aquí retomo la siguiente frase que es el libre desarrollo de la personalidad. Esto no tiene nada que ver con el color de tu cabello y por el contrario, el mostrarle a los jóvenes que puden transgredir las reglas institucionales, si afecta realmente su futura personalidad.
(Psiquiatra/Paidopsiquiatra.)