Reforma eléctrica: el debate a las calles

En tiempos del otrora invencible PRI

Lo que son las cosas. En tiempos del otrora invencible PRI –cuando detentaba el poder político y económico— la agenda tricolor era la que marcaba la pauta en el escenario nacional.

Hoy, en tiempos de la 4T --siendo Morena, el partido en el poder— las fracciones parlamentarias de esa organización junto con sus aliados son quienes deciden y orientan acciones en pos de objetivos que tienen que ver el proyecto de nación que es impulsado desde las esferas del gobierno federal.

Mire usted por ejemplo: en estos primeros días del 2020, como ya se había anticipado, se desarrolla en la Legislatura Federal, el Parlamento Abierto sobre la Reforma Constitucional Eléctrica; paralelo a ello, grupos identificados con la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se disponen a entrar en acción en pro de la defensa de dicho proyecto de reforma. Buscan así, llevar a las calles el debate parlamentario en torno a ese interesante tema.

Así es. El anuncio se ha dado en el sentido de con el fin de pedirle a legisladores de la oposición que apoyen la citada iniciativa, integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se preparan para una "una gran movilización y plantón en la Cámara de Diputados", en el marco de la discusión de dicho tema.

En ese Frente participan más de 100 organizaciones político-sociales y se han programado acciones para solicitar públicamente y a través de redes sociales el voto de legisladores de oposición a favor de la propuesta presidencial de Reforma Eléctrica.

Inclusive tienen previsto algunos eventos para el próximo mes de febrero, como una “Movilización Nacional”, un Foro Internacional sobre la Reforma Eléctrica y la Organización de un blog informativo sobre las acciones del mismo Frente en el cual, por cierto participa el legislador tabasqueño Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía.

El citado Frente Nacional agrupa a líderes de Morena, el Partido del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el Sindicato de Mineros, Feministas, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Movimiento Comunista Mexicano, la Brigada para Leer en Libertad y otras organizaciones que coinciden con el posicionamiento de conquistar la soberanía energética y la necesidad de sentar las bases para la rectoría del Estado en ese importante sector.

Entrelíneas…..

Por si fuera poco, a propósito de cómo se van moviendo las cosas en las deliberaciones legislativas sobre la Reforma Eléctrica, en el Senado de la República también se avizoran novedades para los días venideros. Dígalo si no, cuando vemos el anuncio hecho por la mitad de la bancada morenista en la Cámara Alta –unos 30 senadores, entre ellos los tabasqueños Ovidio Peralta y Mónica Fernández Balboa-- quienes bajo el argumento de que no fueron consultados para la creación de la comisión especial que investigue presuntos abusos de autoridades en el estado de Veracruz, preparan una reunión petit comité para revisar ese tema, el próximo viernes, a escasas horas de iniciarse la reunión plenaria convocada por el coordinador parlamentario Ricardo Monreal. Los senadores que firman el acuerdo son César Cravioto, Antares Vázquez, José Narro, Malú Micher, Nestora Salgado, Higinio Martínez, Susana Harp, José Antonio Álvarez Lima, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández y Héctor Vasconcelos. El debate será en relación con la comunicación al interior del grupo parlamentario y el coordinador Monreal, “así como las decisiones que se toman sin consultar a la bancada, como este caso, el de la creación de dicha comisión”. (altar_mayor@yahoo.com.mx)