Refinería Olmeca, un sueño hecho realidad

En su mensaje explicó que con esta nueva planta y la refinería de Deer Park de Texas

Ante la incredulidad y la crítica de muchos, principalmente de la oposición a las iniciativas del gobierno federal, se inauguró -tal como se había marcado- la primera etapa de la Refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas,  en Paraíso. Es decir, el complejo de oficinas administrativas de este mega proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La obra ya casi está terminada en su totalidad, aunque su funcionamiento se llevará más tiempo; se estaría hablando que para el próximo año. Esta enorme obra representa la culminación de un ambicioso pero también controvertido proyecto de la Cuarta Transformación, con la reorientación de Pemex hacia la refinación de crudo para liberar al país de las costosas importaciones de gasolina y diésel.

La Refinería Olmeca tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día. Actualmente México importa casi 80 por ciento de los combustibles que se utilizan en el país. El evento inaugural, al que asistieron gobernadores, empresarios y demás,  está dentro del marco de la celebración del cuarto año del triunfo electoral del presidente López Obrador, quien calificó este hecho como ‘un sueño convertido en realidad’.

En su mensaje explicó que con esta nueva planta y la refinería de Deer Park de Texas, Estados Unidos, ya son ocho refinerías las que conforman el Sistema Nacional de Refinación, son parte de la estrategia para lograr la soberanía energética y dejar de comprar combustibles al extranjero a partir del 2023: pero además generará un mayor número de empleos. Es la meta. Aquí lo más importante para los mexicanos es que baje y se mantengan los precios de las gasolinas, de esta forma mejoraría su economía.

La refinería ‘Olmeca’ tuvo un costo superior a los 12 mil millones de dólares y se construyó en tan sólo tres años, y estuvo a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se cumple un compromiso más del presidente López Obrador, para Tabasco y México…

DESPUÉS DE NIÑO AHOGADO.- Luego de la tragedia que se suscitó en Texas y dónde murieron más de 50 migrantes, entre ellos 27 mexicanos, empiezan a salir los ‘hubiera’, pero eso ya de nada sirve, no resucitará a quienes perdieron la vida en el intento de encontrar el sueño dorado. El tema de la migración lo hemos escuchado por años, por administraciones federales y no ha pasado nada. Ahora, en el encuentro que sostendrá el próximo 12 de julio, el presidente López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, será un tema toral, de interés para ambas naciones, sobre todo, porque México es paso obligatorio de los centroamericanos y la verdad, que no hay quien los detenga. No miden el peligro, exponen sus vidas y la de los niños que los acompañan, pasan hambre y pierden el poco dinero que traen para pagarle al ‘pollero’ que los cruzará al ansiado destino, Estados Unidos. Tienen la esperanza de alcanzar una mejor vida para ellos y sus familias. Esta historia se repite todos los días.

Tabasco, es paso de migrantes, los vemos en Villahermosa, en los semáforos, pidiendo dinero para conseguir algo de comer. Muestran a sus hijos en brazos, deshidratados por el calor y la falta de agua, quizás pensando que así tocarán el corazón y la buena fe de los automovilistas. No les interesa trabajar en el campo, en una casa, en una obra, su destino ya lo tienen trazado, aunque esté lleno de incertidumbre y con el temor de que los dejen abandonados a la mitad del desierto. Dice el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que ha faltado ‘valor’ a los expresidentes de ambas naciones para resolver el problema de la migración y aunque han planteado soluciones, hasta ahora no se ha logrado nada. En el caso de la tragedia de Texas, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan comprometidos a hacer la investigación, hay tres detenidos, presuntos involucrados en la muerte de los migrantes. Ojalá que la relación AMLO-Biden acabe con los 40 años de apatía en el tema de la migración…

DE ÚLTIMO JALÓN.- La Secretaría de Salud reitera una vez más la invitación para que los padres de familia lleven hoy a vacunar a sus niños de 5 a 11 años de edad, cuyos apellidos paternos empiezan con las iniciales de la M a la Q, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde… pagonal@hotmail.com