OPINIÓN

Reciprocidad entre Sheinbaum y Tabasco
16/03/2025

Reciprocidad entre Sheinbaum y Tabasco

De octubre de 2024 a marzo de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha visitado -al menos- un par de veces Tabasco. En la primera ocasión lo hizo para firmar, con el gobierno de Javier May Rodríguez, el convenio de Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, en su visita al municipio de Balancán.

Esta vez, en una gira de dos días, la mandataria dio el banderazo al proyecto de construcción de Viviendas del Bienestar en el municipio de Huimanguillo y recorrió la zona donde se realizará la obra del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, misma que tendrá una inversión de unos 10 mil 500 millones de pesos. Además, en esta gira de Sheinbaum Pardo, se incluyó una inspección al Centro de Acopio del Cacao en Tapijulapa, municipio de Tacotalpa; el arranque de la ampliación de la autopista Macuspana-Escárcega y la inauguración de la planta potabilizadora y acueducto de la ciudad de Villahermosa, obra fundamental que coordinó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta desde su primer periodo como presidenta municipal.

En un lapso de cinco meses, para la jefa del Poder Ejecutivo, Tabasco es parte de su agenda nacional. De hecho, numerosas son las llamadas sostenidas entre ella y el gobernador May Rodríguez, no solo para afrontar conjuntamente el tema de la seguridad pública, sino para alinear agendas en pro de los tabasqueños. Sin embargo, tanto amor por esta tierra y agua, de parte de Sheinbaum Pardo, solo se explica si regresamos en el tiempo y nos situamos en aquellas semanas preelectorales, de cuando ella buscó la candidatura de Morena al Gobierno de México, misma que lograría después. En el estado de Andrés Manuel López Obrador, y pese a que otro paisano también quiso la misma candidatura, Sheinbaum Pardo ganó el proceso interno y ganó también la presidencia con el respaldo de los tabasqueños. Creo que de ahí viene este sentimiento de gratitud.

Incluso, cuando comenzó a gobernar el país, de parte de Tabasco: a través del gobierno estatal y del Congreso del Estado, la presidenta ha continuado recibiendo el respaldo, sobre todo, cuando convoca al gobernador, a los alcaldes y legisladores, así como a la ciudadanía, a los mítines que encabeza en el Zócalo capitalino, como el realizado la semana pasada para informar sobre los aranceles. Por esta razón no es casualidad que en la presente gira se contemplaran dos días, sino que es producto de la relación cercana con Tabasco, del diálogo abierto y franco con el gobernador, y porque la mandataria se siente en casa cuando llega al trópico húmedo. No olvidemos que aquí realizó una gira extensa, como candidata presidencial, visitando los municipios de Comalcalco, Paraíso, Huimanguillo y Centro, donde respaldó al entonces candidato morenista al gobierno de Tabasco, Javier May Rodríguez, y a los abanderados a las alcaldías y diputaciones, federales y locales. Indudablemente, en este mismo año, la mandataria habrá de regresar a Tabasco, al menos en un par de ocasiones, dada la reciprocidad que hay entre ambas partes.

@Librodemar





DEJA UN COMENTARIO