Qué hay detrás de la diversidad sexual

Cuando los papás se dan cuenta que su hijo o hija muestra una inclinación sexual diferente

No cabe duda que las cosas en el mundo continúan cambiando a pasos gigantescos en lo social, cultural, y económico, sin embargo, estando en pleno 2022 hablar de la homosexualidad, es otra cosa. Para muchos aún es un tabú, para otros, un tema escabroso y unos más, hasta se persignan. Todavía podemos ver la discriminación que enfrentan los del grupo LGBT, lesbianas, gay, bisexual o transgénero, lo más grave, que esto comienza en su entorno familiar.

De acuerdo a una Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, el 92 por ciento de los adolescentes LGBT tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia. Los motivos, pena, vergüenza, rechazo, críticas, miedo. En el mundo hay 69 países que aún penalizan las relaciones homosexuales, -aunque sean consentidas o entre adultos-, lo que significa que unos dos mil millones de personas viven en contextos discriminatorios.

Cuando los papás se dan cuenta que su hijo o hija muestra una inclinación sexual diferente, se les viene el mundo encima, se culpan unos con otros, se preguntan el por qué a ellos y ahí empieza el viacrucis para todos. Buscan la manera de ‘curarlos’, unos con terapias psicológicas, otros acuden a curanderos para que les hagan una limpia, por aquello de que les hayan hecho daño, o utilizan las terapias de conversión, estas últimas criticadas y rechazadas. Estas son conocidas como ECISIG, que significa Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, son mecanismos que se ocultan como exorcismos o terapia psicológica y que pretenden cambiar de manera forzada la orientación sexual de una persona a la heterosexualidad. Un tema bueno para debatir…

INICIATIVA NARANJA.- Recordemos que Movimiento Ciudadano, presentó el pasado 23 de marzo una iniciativa de penalización de las terapias de conversión, dónde pide sancionar las conductas que buscan cambiar la orientación sexual o de género de una persona. Se contempla castigar de dos a cinco años de prisión y hasta 300 días de multa al qué de cualquier tipo de orientación a personas con atracción al mismo sexo. Esto causó ámpulas en algunos grupos sociales, religiosos y en los propios padres de familia.

Pero señala MC que las versiones que surgieron a raíz de esa iniciativa, han sido inexactas y distorsionadas, porque no transgrede a los profesionales de la salud ni otras disciplinas. Estas reformas ya han sido aprobadas en al menos unas 11 entidades del país y en otras se encuentra en el proceso legislativo, como aquí en Tabasco. Dice el instituto político que están abiertos al diálogo con la sociedad, ya sea recibiendo propuestas o defendiendo sus derechos…

DESCONGELAR DICTAMEN.- En días pasados se llevó a cabo el Parlamento Juvenil LGBTIQ+2022, ahí, los senadores de oposición y Morena pidieron ‘descongelar’ el dictamen que prohíbe las terapias de conversión y que fue aprobado desde hace dos años, ya que éstas están consideradas como tratos crueles e inhumanos y vulneran los derechos humanos. Reconocen que México es el segundo país de América Latina con más violencia por homofobia. Aunque el dictamen aún no ha sido sometido a discusión y votación en el pleno, el Senado tiene la posibilidad de dar el primer paso…

HABLAN PADRES DE FAMILIA.- Desde que se dio a conocer esta iniciativa se han presentado protestas, entre ellas, los padres de familia, quienes la califican como intromisión a sus libertades y responsabilidades para orientar a sus hijos desde pequeños. Señalan que es absurdo legislar sobre un delito que no existe, ya que no hay denuncia alguna de personas que hayan sido obligadas a recibir este tipo de tratamientos. Pero ¿cómo habría denuncias?, si éstas las realizan en la etapa de la niñez o adolescencia y ahí no hay ni voz ni voto. ¿O no? Ellos se amparan en los tratados internacionales que reconocen sus derechos para orientar a sus hijos bajo el criterio moral y religioso que tenga cada familia. Dicen que es necesario abrir un debate sobre este tema…

RESPETO A LA DIGNIDAD.- Derechos Humanos reconoce que no pueden quitarle a los padres la posibilidad de educar a sus hijos, siempre y cuando se respete la dignidad del ser humano. Pero también dice que toda terapia que tenga como finalidad convertir a una persona, debe ser una cuestión natural, personal, ya que cada quien decide qué hacer con su cuerpo, con su vida. La CEDH estará a la espera de lo que pase con la iniciativa de Movimiento Ciudadano…

DE ÚLTIMO JALÓN.- El Día Mundial de la Diversidad Sexual, es una fecha que ha sido una oportunidad para reivindicar los derechos humanos de las personas LGBT… pagonal@hotmail.com