Puntos Suspensivos

Urge reconocer a los pueblos indígenas

De acuerdo datos del Inegi levantados en 2010, en Tabasco hay 60 mil 526 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 3% de la población de la entidad. Las principales lenguas son chontal, chol, tzetzal y tzotzil.

Aunque el más representativo es el chontal, el cual se habla en poblados de Nacajuca y de Centro, específicamente en Tamulté de las Sabanas; que en total conforman 61 localidades.

Hace unos días entrevisté al poeta chontal Jesús de la Cruz López, del poblado Tapotzingo, Nacajuca, quien en 2012 presentó su libro titulado “En mi viejo morral”, donde escribe una serie de poesías alusivas a ciertas localidades de esa zona.

Me comentaba de lo difícil que es para algunos indígenas aprender la lengua chontal. "Quizás muchos lo saben de oídas, pero no saben escribirlo", mencionó.

Decía que aún prevalece la discriminación contra quienes hablan una lengua indígena, lo que lleva a que las familias no se interesen de que los hijos la aprendan.

Lamentó que los jóvenes, sobre todo, van perdiendo su identidad sin darse cuenta, que los indígenas no son copia de otra cosa, son personas originales, con raíces y con legados, y es lo que hace más rico a una persona.

“Ahora lo que pasa es que están imitando otras culturas, porque sienten que de esa forma serán aceptados ante la sociedad”.

“Al tener conocimiento de nuestra lengua, como indígenas tenemos otra visión del mundo, otra perspectiva de ver y sentir la vida, y es la que nos ayuda a ser más humanos, y a cuidar la naturaleza”, indicó el escritor.

En otra de sus reflexiones sostiene que el hombre se está deshumanizando cada vez más, que la tecnología en lugar de aprovecharla la convierten en su enemigo, y los pierde.

El pasado jueves, la diputada Ena Margarita Bolio Ibarra, de la fracción parlamentaria de Morena dio a conocer una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de los municipios del estado de Tabasco.

La reforma plantea que el municipio en el ámbito de sus facultades está obligado a consultar a los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de los planes municipales, y en su caso incorporar las recomendaciones propuestas que se realicen a través de la dirección de Asuntos Indígenas de los ayuntamientos.

De aprobarse, este grupo que hoy es minúsculo en la entidad, podrá tener voz para tomar decisiones, y velar de una manera más formal por su comunidad.

Lo anterior les abre un panorama positivo, y serviría para evitar seguir en el silencio.

Es necesario que los usos y costumbres no mueran, que se refuerce el respeto a la cultura indígena, y que sean integrados desde sus propias raíces.

Jesús de la Cruz López tiene claro que falta tener más conciencia, y lo urgente es que reconozcan que los pueblos indígenas están vivos.

PARÉNTESIS

EN sesión extraordinaria de Cabildo presidido por el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se aprobó el Programa de Incentivos Fiscales para el pago del Impuesto Predial y los Derechos por Consumo de Agua para los días del 24 al 31 de octubre, noviembre y diciembre, del ejercicio fiscal 2018. Se determinó que a partir del 24 de octubre en el Impuesto Predial los contribuyentes cumplidos (persona física) tendrán un 25 por ciento de descuento. El consumo de agua en el uso doméstico en contribuyentes cumplidos, el estímulo es del 25 por ciento. (kundera_w@hotmail.com)