CÁBALA: PRENSA , PODER Y REDES

el contexto nacional es el eterno debate entre Prensa y Poder. Desde luego con un invitado adicional que representan las redes sociales

Más allá del efecto “Televisa” y “ Telerreportaje” que han generado controversia en los últimos días dentro de la “elección interna” de Morena para elegir a su Coordinador Nacional de Comités para la Defensa de la 4T, lo que la opinión pública nacional está reeditando en el contexto nacional es el eterno debate entre Prensa y Poder. Desde luego con un invitado adicional que representan las redes sociales.

El tema alcanza ademas a las corrientes opositoras al régimen, también con el  desarrollo de su selección partidista; ambos escenarios bañados tanto con el uso de las redes sociales, como con el amago del regreso o no, del llamado “cuarto poder” en el contexto.

Después de las elecciones del 2018, la descalificación del Presidente a la veracidad y credibilidad de los principales medios de comunicación con presencia nacional escritos y digitales, mermó la credibilidad de la prensa, la radio y la televisión que por 18 años se opuso a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a palacio nacional.

Así se mantuvo durante los últimos cuatro años, hasta que la sucesión presidencial en proceso permite medir el retorno del llamado cuarto poder al escenario político y analizar además de manera profesional y efectiva la profundidad de las redes sociales en el acontecer del país.

En México no es nuevo este tema, que considera el poder público y el poder económico ligados al monopolio de los espacios de comunicación, arma que ha sido utilizada por la 4T para tomar el control del debate desde las mañaneras de palacio nacional.

Sin embargo, las matices de este proceso sucesorio permite evaluar tanto  la dimensión electoral de la democracia, como la  profesionalización de la carrera periodística y digital en tiempos de la llamada cuarta transformación.

Así pues, la aparición de Xóchilt Gálvez, impulsada por los ataques de palacio nacional, ha generado un producto que los medios -que consolidaron en estos últimos años sus mismas redes sociales-, están aprovechando para retomar no sólo el debate entre prensa y poder, sino sus alcances en la sucesión presidencial.

La 4T abre con ello la puerta para la aparición de un contrapoder que aprovechará esta ventana para inclinar el empoderamiento democrático de la ciudadanía desde las clases medias, que es el sector considerado como un real botín electoral de este 2024, en todos los bandos.

En esta ruta, la posibilidad de que algunas de las “corcholatas” se acerque a los nuevos aliados de la “Alianza por México” no es descabellada.

Los Guindas requieren no solo ganar la Presidencia, sino mantener el control del Congreso de la Unión y deberán buscar también las simpatías de las llamadas clases medias y sus casi 20 millones de votos sin definición partidista.

El lector habilidoso pues, no requiera más evaluación a los efectos “ Televisa” y “Telerreportaje”, en medio de la guerra interna en Morena, donde todo lo que se publique es mensaje político rumbo a la “gran encuesta”.

Si habrá o no daños colaterales por las definiciones de todo este engranaje,  las veremos  después del 2 de junio próximo.

Kybalión.-El  gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso sobre relieve la labor del magistrado presidente del Poder Judicial en Tabasco Lic. Enrique Priego Oropeza, a quien consideró un funcionario incansable en términos de impartir justicia, y coadyuvar para que los casos avancen expeditamente, reforzando el tridente de la justicia de este gobierno junto con la Fiscalía del Estado y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Priego Oropeza, presentó ante el pleno del poder judicial el Informe semestral de labores dando cumplimiento al mandato de la Constitución Política de Tabasco y resaltando  las alianzas estratégicas el combate al rezago de expedientes, modernización y digitalización de procesos y acciones de capacitación, llamando a no descansar en la comodidad y confianza para que la justicia prevalezca y se afiance la protección de derechos humanos

Remarcó aquí la noble labor de la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, mediante un prolífico programa de actividades para beneficiar a los trabajadores y sus familias, así como la población vulnerable atendida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino.

En hora buena.