Precio de crudo por barril mexicano le juega favorable al país

Ante el aumento en el precio del petróleo crudo a nivel internacional

Ante el aumento en el precio del petróleo crudo a nivel internacional, los ingresos por exportaciones del hidrocarburo mexicano podrían tener un incremento de ganancia para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 13 mil 588 millones de pesos adicionales a lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.

Esta estimación, preveía que este año la mezcla mexicana de petróleo promediara los 55.1 dólares por barriles (BPC), esto según información de la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) aplicable para este año, donde los ingresos petroleros podrían recaudar más de lo estimado, nuevamente.

Por lo tanto, este 2022 ante los mayores niveles de precio por barril que se han presentado en este inicio de año a nivel internacional, por efectos todavía de la pandemia, superan por mucho las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es necesario recalcar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, se estimó que la mezcla mexicana de petróleo promediaría los 55.1 dólares por barril y, en caso, que esta cifra está siendo superada, las exportaciones del crudo mexicano, representarían una ganancia aproximada de más de 13 mil 500  millones de pesos adicionales a lo proyectado.

Ante la situación que se vive, no sólo en México, sino a nivel internacional, es ostensible y probable que la estimación del Gobierno Federal quedará superada, ya que desde inicio del año, la mezcla mexicana se vendió por arriba de 70 dólares por barril, mientras que a inicios de febrero alcanzó un precio de 89.10 dólares.

Esta situación provocó que el promedio del precio del crudo sea de 80.49 dólares por barril, unos 25.39 dólares por arriba de lo estimado por Hacienda en los CGPE 2022, y que según la tendencia a la alza, podrían ser de 344,999 millones de pesos los ingresos adicionales a los que se proyecta para el 2022 por 1.08 billones de pesos en general de ganancias para una empresa a la que se consideraba quebrada.

Otra de las buenas noticas es que estas ganancias provocarían que el 2022 sea el segundo año consecutivo en el cual los ingresos petroleros dejan más proyectos por el gobierno federal, ya que en el 2021, en plena pandemia por el Covd-19, se esperaban ingresar 936 mil 765 millones de pesos, sólo que los altos precios del crudo registrados dejaron una recaudación de 1 billón 156 mil 522 millones de pesos; 219,757 millones de pesos más de lo calculado.

Este monto superaría, por ejemplo, el gasto que se pretende destinar este año al rubro de Comunicaciones, Transporte y apoyo a la Infraestructura regional y local, por 330,331 millones de pesos o bien el de Trabajo y Bienestar para todos, con un gasto aprobado de 306,031 millones de pesos.

Por el momento los precios de hidrocarburo son una buena noticia. Aunque sabemos que todo es volátil en el mercado.

PRIMERA PARADA

El Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que están abiertos a la posibilidad de aplicar este protocolo de Alerta de Género. Sin dar más detalles, el mandatario solo dijo que están abiertos. Los casos de feminicidios reportados en últimas fechas en el estado de Tabasco van a la alza, pero se tiene comprobado que en las entidades donde se ha aplicado este mecanismo no ha dado resultado, e incluso, los número estadísticos van a la alza.

SEGUNDA PARADA

Desde el 2019 -año en el que se anunció el convenio "Adiós a tu Deuda"- al mes de enero de este 2022, la CFE ha acumulado 575 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Con datos de transparencia de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Sur Golfo, las quejas en 2019 fueron 184, mientras que para el 2020 se presentaron 135. En 2021, la cifra se disparó hasta las 232 quejas presentadas ante la Profeco, lo que representa un aumento del 70 por ciento, en comparación con el año previo. Los principales motivos de las inconformidades del consumidor son: errores de cálculo, cobros de cuotas extraordinarias, fallas en la entrega del servicio, equivocaciones en las bonificaciones del usuario e incapacidad de corregir errores de cobros.

PARADA ESPECIAL

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) emitió las bases de convocatoria para la licitación pública nacional de obra pública, para la "construcción del parque lineal en Río Grijalva margen izquierdo etapa 5", en el malecón Carlos A. Madrazo.  Previamente, la dependencia federal había emitido las licitaciones para las etapas 3 y 4, que corresponden a este mismo malecón. No obstante, hasta el momento sólo ha salido el fallo de la etapa 4, siendo el ganador Grupo emprendedor Proser S.A. de C.V, con base de operaciones en Mérida, Yucatán.  Esta obra comprende desde el monumento Carlos A. Madrazo hasta poco después del Puente Solidaridad.