Por un México sustentado en Energía Renovables
Así lo evidencia la Quinta Edición Anual de Global Electricity Review de Ember, que nos brinda un diagnóstico de los cambios globales en la generación de electricidad.
El sistema energético global entró de forma acelerada a una nueva era de disminución en la generación de electricidad con combustibles fósiles y 2023 marcó un punto de inflexión, luego de que las energías renovables generaron una cifra récord de 30% de la electricidad mundial, como resultado del impulso a la energía generada por tecnología eólica y solar.
Así lo evidencia la Quinta Edición Anual de Global Electricity Review de Ember, que nos brinda un diagnóstico de los cambios globales en la generación de electricidad.
Ember, señala que el despliegue de generación limpia, encabezado por la electricidad solar que es la fuente de mayor crecimiento por decimonoveno año consecutivo, ha desacelerado el crecimiento de los combustibles fósiles en casi dos tercios en los últimos diez años.
Los datos son contundentes: la mitad de las economías mundiales ya se encuentran al menos, a cinco años del pico histórico en la generación de electricidad con combustibles fósiles. Los países de la OCDE están a la vanguardia, cuyas emisiones del sector eléctrico alcanzaron el máximo histórico en 2007 y desde entonces han disminuido un 28%.
Esto resulta clave para alcanzar los objetivos internacionales de cambio climático, ya que el sector eléctrico es el mayor emisor con más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono relacionado con la electricidad. Por lo tanto, el sector eléctrico debería ser el primero en descarbonizarse en los países de la OCDE para 2035, y para 2045 el resto del mundo, plantea Ember.
En el informe especializado se proyecta que con ello se descarbonizará el transporte, la industria, además de impulsar el crecimiento económico y los empleos, así como el mejoramiento de la calidad de aire y los países gozarán de una soberanía eléctrica.
De acuerdo con el análisis, debido a las condiciones de sequía en países como China, India, Vietnam y México, se registró una caída récord en la generación de hidroelectricidad, lo que incidió en el aumento en las emisiones del sector eléctrico a nivel mundial en 1%, al cubrirse este desplome con electricidad generada a partir de combustibles fósiles.
Esta expansión de las tecnologías de las energías renovables y la creciente demanda de electricidad ha sido uno de los principales temas y compromisos de Claudia Sheinbaum, como científica, investigadora y gobernante. De esto da cuenta el artículo que escribió en colaboración con Juan José Vidal: Transición de combustibles fósiles a fuentes de energía renovable.
En este, delinea una estrategia para el sistema eléctrico mexicano, donde de manera visionaria y comprometida con los objetivos internacionales de cambio climático, a partir de diferentes escenarios ubicados en los años de 2024, 2035 y 2050 transitará de un sistema eléctrico basado en combustibles fósiles hacia uno sustentado en energías renovables.
(Diputado Federal/ Presidente de la Comisión de Energía)