Los mensajes subliminales en la política mexicana

Los mensajes subliminales son un medio que emplean grupos multidisciplinarios

Se escuchaba en uno de los éxitos del cantante Napoleón: “maquillaje a granel usaba a diario, y vendía la piel a precio caro”. Como si se tratara de un presagio, pareciera que la foto de Alejandro Moreno publicada por El Universal, acompañando la nota de Luis Carlos Rodríguez y Redacción: “Alito” Moreno: “Todo mi respaldo y solidaridad al expresidente Enrique Peña”, retratara a ese pajarillo de blancas alas en un mensaje subliminal. Da la impresión de estar maquillado con sus ojos chinitos, la gesticulación de la boca, cabello oscuro y cejas tupidas, en una posición parecida a la de otro intérprete popular Juan Gabriel, con las dos manos de frente en son de reclamo o víctima, todo esto en el contexto del "acoso político a líderes del PRI”.

Coincidencia o elucubración, dejémoslo a su mejor criterio. Se dice con regular frecuencia que en la guerra y el amor todo se vale y no quisiera inconscientemente estar inclinándome a una de las partes. En un libro sobre la seducción subliminal se explica cómo emplean en los anuncios de licores y refrescos un mensaje oculto, cosa que por igual se da en mucha de las mercancías de gran consumo y todo cuanto se requiera colocar en el mercado.

Los mensajes subliminales son un medio que emplean grupos multidisciplinarios para tratar de colocar en el inconsciente de las personas, bienes y servicios, en el peor de los casos tratan de modificar la percepción de algo que resulta de su interés. Son mensajes que los procesa el cerebro sin que nos demos cuenta y que, en el terreno de la política, dicen algunos desconocer los efectos que estos puedan tener.

Olga Castro-Perea escribe en un artículo publicado en “Tendencia 21” de la prensa Ibérica, que investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén dirigidos por Ran Hassinhan han demostrado que este efecto es potente: la visión durante una milésima de segundo de una bandera ondeante de Israel templó las actitudes más radicales de un equipo de voluntarios, e incluso afectó su intención de voto. (Resultados publicados en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Science.) 

Por eso en esta ocasión al mirar la foto que les menciono, de primera vista me causo la impresión que les describo estar viendo la imagen del popular Juan Gabriel.  Dice Kelly Grovir de la BBC culture, en un artículo del 17/10/2016 que cuando los jefes de Estado hablan el mensaje más importante no siempre está en las palabras que pronuncia. Si realmente queremos entender... observemos las pinturas colgadas detrás de ellos durante las conferencias de prensa o encuentros oficiales... Ese que está detrás sobre el hombro de los líderes a menudo está lleno de significados calculados de lo que crees y seguidamente da una serie de ejemplos.

Retomando la nota relacionada con la solidaridad del líder del PRI con el expresidente Peña, les decía pensando en voz alta que a mi entender se ha desatado toda una campaña en contra del Ejecutivo del Estado mexicano, López Obrador. Nuevamente aparecen otros artículos en el mismo tenor, solo que ahora con periodistas dedicados a datos más serios como Mario Maldonado, afirmando que el objetivo de las acciones que ha emprendido AMLO, y de la exposición de las extrañas transferencias millonarias del expresidente Enrique Peña Nieto, no podrían calificarse solo como presunto delito, pero si como una persecución política.

En el mismo tenor, nos da la primicia que Alejandro Moreno, el presidente del PRI se presentará como un perseguido político, y no tardará en soltar las riendas del tricolor; por la seguridad en que lo dice, es muy probable que cuente con fuentes muy allegadas a los involucrados en esta “persecución política”, ya que por lo regular este periodista está más dedicado a las notas económicas empresariales y bajo perfil política. En pocas ocasiones se refiere al primer mandatario como lo ha estado haciendo en últimas fechas.  Hay que leer las líneas, pero también entre líneas.