Tarea sobre Pi y los extraterrestres

Y me preguntan sobre el número Pí

Tarea sobre Pi y los extraterrestres

LLEGAN LOS NIÑOS VECINOS DE LA CASA. Los que ya he presentado en otras ocasiones. Porque me tienen confianza para que les ayude en sus tareas escolares. Y me agradecen les haya obsequiado unos lentes para ver el eclipse del lunes pasado. "De nada, es un honor ayudar", les respondo. Y me preguntan sobre el número Pí, y si creo o no que haya vida extraterrestre en el universo. Yo me quedo asombrado por las tareas que les encargan. En mi edad apenas nos preguntaban si fue primero el huevo o la gallina.

DESDE TERCERO DE PRIMARIA escuché por primera vez el número Pi, y que el valor de él correspondía a 3.1416... hasta el infinito. Nunca supe eso que significaba ni con qué se comía. Hasta ahora y es simple: es la medida de 3 diámetros y punto 1416... n el perímetro de todo círculo. Explicado así no tiene mayor misterio. En todo caso es el mérito de quien lo descubrió, Arquímedes, griego en el año 250 AC.

YO REHUÍ A LAS MATEMÁTICAS. Luego de las operaciones básicas mi cerebro entraba en conflicto ante las operaciones de álgebra, que bien la comprendían rápido algunos de mi compañeros de secundaria y Normal. Yo no pasaba de 7, aunque el 6 era mi punto medio, sin dejar de recibir 5 en varias ocasiones. Ningún maestro me grabó en la mente de que yo no servía para eso. Solo movían la cabeza de un lado a otro cuando veían mis resultados.

FUE LA LITERATURA la que me llamaba la atención y la historia. Todo ello es un rodeo que hago para tratar de responder si existe vida extraterrestre en el vasto universo. O si podría caber la posibilidad de que seamos nosotros humanos y demás especies de la tierra los únicos, y por tanto, solitarios y casi mudos testigos de la maravilla de todo lo que existe, y sin tener con quién dialogar en el universo con otros seres. Pero hagamos un ejercicio de especulación. Si la vida no es solo a como la conocemos hoy, sino todo el largo trayecto desde los organismos unicelulares hasta ese complejo que somos y son otras especies, para lo cual pasaron millones de años.

Noticia Relacionada

Y DECIR MILLONES DE AÑOS es una cifra que no imaginamos. Solo como que fue muchísimo tiempo. Es decir, que podría ser que en condiciones semejantes a la tierra de cuando aquellos nuestros tatarabuelos unicelulares, también los podría haber en los millones de planetas que hay dentro de las millones de galaxias en el universo. Y en esos millones y millones de años evolucionar como si fuera un programa creado aún no sabemos dónde ni por quién.

Noticia Relacionada

LOS NIÑOS SE ME QUEDAN VIENDO y me escuchan con atención. Ya les invité limonada y saqué unos banquitos y sillas para que estén más cómodos. Levantan la mano para preguntar sobre lo que escuchan.Y también preguntan que por qué no les doy clases en la tarde de filosofía, taller literario o de guitarra, porque a veces me ven con mi guitarra cantando cuando pasan de regreso de la escuela a su casa. Pero sigue el tema de vida extraterrestre, que están muy entretenidos.

Y SI ENTONCES HABRÍA PLANETAS entre el vasto universo en los que estaría en proceso la evolución diferenciada en los muchos unos y muchos otros planetas, entre las tantas galaxias, también podría haber que hubiera planetas donde el desarrollo fuera semejante al nuestro, y también muchos otros donde estuvieran más adelantados que nosotros en dicha evolución. Porque de eso no tenemos duda de que la vida en la tierra está en constante evolución.

YO MIRO A MI ALREDEDOR la maravilla de la vida. Las tantas especies. Reptando, volando, escarbando. Yo tomo conciencia de las funciones de mi cuerpo. Entre ellas la respiración, la circulación con el oxígeno. La maravilla del pensamiento y el lenguaje. Los tantos idiomas entre los seres humanos. La concepción y el embarazo, no solo de los humanos, sino también de los animales. Y asimismo la reproducción de las plantas. Los tantos misterios que hay en todo ello, pero como si estuviera todo fríamente calculado, planeado y programado. La semilla que se siembra, crece, se convierte en arbolito sea de ornato, sombra y frutal. Y todo a su tiempo. Maravilla de maravillas todo esto que nombro. Y fuera de nosotros, el movimiento exacto de los astros en sus giros de órbita. Diríamos mejor que reloj suizo.

Y ASÍ COMO VEMOS LA CARRERA en el espacio de allá cuando la guerra fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, y siguen los viajes al espacio tanto fuera de la atmósfera solamente, y hasta las misiones a la luna y Marte, según nos dicen; así infiero que de haber civilizaciones extraterrestres también anden con las mismas inquietudes que nosotros de indagar que sucede más allá de nuestro planeta.

"BUENO, HASTA AQUÍ LE DEJAMOS MIENTRAS", les digo, para que platiquemos otras cosas. Ellos son muy formales y agradecen. Les pido que saquen conclusiones. Y se asoman un poco a los apuntes que tomaron. Y uno de ellos dice: "No hay seguridad total de que haya o no haya vida extraterrestre y si andan entre nosotros o no (esto no se los dije). Pero cabe como posibilidad e hipótesis de que sí. Sería un gran desperdicio que solo en una mínima parte del universo, como es la tierra, hubiera vida, habiendo tanto espacio, y tanto tiempo". "Y lo importante de coincidir con usted entre tanto tiempo y tanto espacio. Muchas gracias por su tiempo", dijo una niña.




También podría interesarte
Tarea sobre Pi y los extraterrestres

Presunción de inocencia, dignidad de las víctimas e impunidad

Tarea sobre Pi y los extraterrestres

Tarea sobre Pi y los extraterrestres

Tarea sobre Pi y los extraterrestres

El salario mínimo en México y la falta de dinero


Loading...