Petróleo y Transición Energética
En 2022 se consumieron sobre 97 millones barriles diarios de petróleo (mb/d)
Lejos de perder terreno frente a las energías renovables –hoy cada vez más necesarias–, los hidrocarburos siguen representando más de la mitad del suministro mundial de la energía. Esto obliga a revisar cuál es el papel de los llamados ´combustibles fósiles´ en la Transición Energética, partiendo de su papel en la matriz y las emisiones que produce.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, en 2022 se consumieron sobre 97 millones barriles diarios de petróleo (mb/d) y de gas 4,150 millardos de metros cúbicos (bcm), produciendo 18 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (Gt) de emisiones de CO2.
Para intentar responder al planteamiento sobre los hidrocarburos y la transición, vale la pena voltear a ver el comportamiento de las compañías petroleras nacionales, que aportan más del 50% de la producción mundial y tienen el 60% de las reservas mundiales de petróleo y gas.
De manera específica, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc) de los Emiratos Árabes Unidos, séptimo mayor productor de petróleo del mundo, dirigido por el sultán Al Jaber, quien también presidió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se llevó a cabo en Dubái a finales de 2023.
La primera interrogante que surge es porqué un director de una empresa nacional petrolera de los Emiratos Árabes Unidos, que también cuenta con la quinta mayor reserva del gas del planeta, fue el presidente de la cumbre climática, donde por primera vez los países participantes reconocieron la necesidad de abandonar los combustibles fósiles.
Parte de la respuesta, la encontramos en la trayectoria de Al Jaber, quien inició su carrera en la empresa estatal de energías renovables Masdar, dedonde salió para dirigir Adnoc.
En propias palabras del sultán, dijo que lo enviaron para transformar y preparar a la compañía petrolera nacional para el futuro, a través de la descarbonización de sus procesos: "Mi objetivo es eliminar gradualmente las emisiones de todo. Independientemente de dónde venga", sentenció.
Sobre su designación para presidir la COP 28, se ha justificado bajo la lógica de que, si los combustibles fósiles están en el centro del problema del cambio climático, un directivo petrolero como Al Jaber, está en condiciones de dar un giro en las negociaciones a favor de la descarbonización.
"No tener el petróleo y el gas y las industrias con altas emisiones en la mesa no es lo correcto. Tienes que traerlos a todos... Necesitamos este enfoque integrado", sostuvo Al Jaber sobre su papel en la cumbre climática.
Podemos concluir que la industria petrolera tiene un papel crucial en la Transición Energética, no solamente en lo que respecta a la evolución de la demanda; sino también adoptando el uso de tecnologías para reducir las emisiones en sus procesos, sobre todo de metano; captura, uso y almacenamiento de carbono; proyectos de hidrógeno; así como la inversión en energías renovables, para sumarse a la tendencia donde las empresas petroleras están transformándose en empresas energéticas. (Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energía)