Los juegos olímpicos París 2024, una perspectiva numérica
Durante dos semanas, el mundo observó cómo se disputaron las preciadas medallas de oro, plata y bronce.
Siguiendo la tradición griega, pero a casi 3000 km de distancia de la ciudad de Olimpia, se realizó la XXXIII edición de los juegos olímpicos en París, Francia, donde durante dos semanas, 10,500 deportistas de 206 países se disputaron las medallas de oro, plata y bronce de sus respectivas disciplinas deportivas de las 45 consideradas en 2024.
Una mirada a los resultados en el medallero olímpico nos dice que Estados Unidos conserva la hegemonía del primer lugar, aunque con una milimétrica ventaja sobre China, ambos empataron en medallas de oro con 40 en diferentes deportes, hegemonía que en la década de los 70´s y 80´s conservara la entonces URSS, que obtuvo el primer lugar hasta los juegos olímpicos de Barcelona 1992 donde los atletas soviéticos compitieron bajo el nombre de Equipo Unificado.
Podríamos pensar que la extensión territorial de los países debería ser proporcional al número de medallas en la justa olímpica, aunque esto se cumple solo para algunos de ellos, como Estados Unidos, China, Australia y Canadá, quienes en el medallero ocuparon los lugares 1, 2, 4 y 12 respectivamente.
Rusia con una extensión de más de 17 millones de km2, el país más grande del mundo quedó fuera de la competencia, el mismo que en las ediciones de 2020 y 2016 quedó en el lugar 5 y 4 respectivamente. Para darse una idea del tamaño de Rusia podemos decir que equivale a 9 veces el tamaño de nuestro México.
Es de destacar que Países bajos (Holanda) con una extensión territorial de 41,850 km2, quedó en el sexto lugar del medallero en esta edición, con 15 de oro, 7 de plata y 12 de bronce, para un total de 34 preseas, así mismo, en las últimas competencias ha mantenido un ritmo constante de al menos 7 medallas de oro y 25 en total. Estos son unos magníficos resultados si consideramos que tiene una extensión similar a la del Estado de Yucatán y que hay 19 estados de nuestra república que son más grandes que este país europeo.
Otro caso es el de Gran Bretaña con una extensión de 243 mil km2 y ocupó el lugar 7 con 14 medallas de oro, 22 de plata, 29 de bronce y 65 en total, este país es del tamaño de Chihuahua.
La delegación mexicana en estos juegos olímpicos fue de 109 deportistas en 24 disciplinas, 63 mujeres y 46 hombres, quienes solo obtuvieron 3 medallas de plata y 2 de bronce. La última medalla de oro para nuestro país fue en Londres 2012 cuando la selección sub 23 de futbol se colgó la presea áurea.
Los deportes que más medallas han aportado a nuestro país en la historia de las olimpiadas son los clavados, 1 de oro, 8 de plata y 8 de bronce, el boxeo, 2 de oro, 4 de plata y 8 de bronce, así como el atletismo, 3 de oro, 6 de plata y 2 de bronce; como olvidar la justa de Los Ángeles 1984 cuando Ernesto Canto y Raúl González hicieron el 1, 2 para el oro y la plata en caminata de 20 km, una semana después Raúl González alcanzaba la gloria ahora en los 50 km para colgarse su segunda presea, ahora la de oro.
A diferencia de Países Bajos y Gran Bretaña que son países pequeños en extensión territorial, nuestro país posee casi 2 millones de km2, eso significa 47 veces y 8 veces a los primeros, respectivamente. Estos números nos llevan a plantearnos la pregunta sobre los mecanismos que utilizan estos pequeños gigantes para formar tantos deportistas de alto rendimiento. (Club de Ciencia Arturo Rosenblueth)