PARADEROS

La inversión federal impulsa el desarrollo del sureste: AMLO

El presidente abundó información sobre su sorpresiva visita del jueves a la refinería “Olmeca” de Dos Bocas. En su Quinto Informe de Gobierno, que rindió en Campeche, dijo que a partir del viernes (ayer) la planta comenzaría a producir petrolíferos.

Públicamente comprometió a la secretaria de Energía a que lo dicho por él sea verdad, con la interrogante que le lanzó al aire “¿Así es, no Rocío?”. De acuerdo al mandatario, en diciembre Dos Bocas deberá estar produciendo 290 mil barriles diarios de combustibles.

La palabra presidencial no puede quedar en entredicho. Es un compromiso ineludible que, en el caso de Rocío Nahle, lleva aparejada una implicación política, por sus aspiraciones de gobernar su tierra adoptiva, Veracruz.

Quien sí le cumplió al mandatario, en tiempo y forma, es el titular de Fonatur, Javier May. “Vamos a inaugurar en diciembre el Tren Maya”, dijo López Obrador en tono satisfecho.

No tuvo más que elogios para esta obra insignia de su administración. Presumió que, “hoy por hoy”, el Tren Maya es la obra más importante que se está construyendo en el mundo. Resaltó no solo la importancia como proyecto de ingeniería civil y ferroviario, sino ponderó también “su dimensión económica, ecológica, turística y cultural”.

Para el presidente es un timbre de orgullo “decir que regresarán los trenes de pasajeros” en regiones del país con el Tren Maya, el Tren Transístmico y el Tren de México a Toluca. Ayer realizó el primer recorrido a bordo del Tren Maya. Partió, junto con sus invitados, de la estación Hecelchakán, en Campeche, con dirección a Mérida.

Comienza otro recorrido.

Por cierto, los equipos de quienes compiten en las encuestas buscan la manera de sembrar sus propios resultados. Pero no hay “empates técnicos” simplemente porque la encuesta concluye el lunes y aún está en proceso.