Osuna, al rescate de la palabra empeñada

Hay que pasar de las promesas a las realidades

Lo decíamos en una entrega anterior. Con el inicio de 2022 ya debe haber quedado atrás la etapa del aprendizaje de los ayuntamientos.

Hay que pasar de las promesas a las realidades. De los dichos, a los hechos.

Los ciudadanos están a la espera de ver cristalizadas muchas de las demandas sociales expuestas durante las campañas políticas del año pasado.

El tiempo apremia y aunque no se han dado las mejores condiciones económicas a causa de la emergencia sanitaria que vivimos desde hace dos años, sí es importante que en las administraciones municipales le pongan “cascabel al gato” y con hechos empiecen a demostrar que realmente existe el deseo de servirle al pueblo sabio.

Por fortuna para los habitantes del municipio de Centro, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta ha puesto manos a la obra y desde esta misma semana abrió de lleno dos importantes programas, el de “Mejora de la Infraestructura Municipal” y el de “Rehabilitación de Vialidades” acorde con la idea de hacer realidad cada uno de los 45 compromisos adquiridos en la campaña en pos de la presidencia municipal.

Muchas veces no se trata de hacer obras faraónicas o proyectos en los que se hagan cuantiosas erogaciones presupuestales; basta con que las autoridades municipales emprendan acciones destinadas a rehabilitar la infraestructura pública (léase calles, avenidas, banquetas, alumbrado público, etc.) para corresponderle así a la ciudadanía que está demandando mejores servicios públicos.

Infraestructura que lamentablemente muestra el abandono, la abulia o el desinterés de quienes antecedieron en el cargo a los actuales administradores municipales; acciones que por muy pequeñas que sean (bacheo, remozamiento de áreas verdes o reconstrucción de pavimento) significan mejoría en beneficio de habitantes de cualesquier colonia, calle o avenida de las ciudades, en este caso de Villahermosa.

Nuestra capital tabasqueña sin duda alguna requiere del trabajo comprometido de las autoridades municipales para rescatar su belleza y esplendor tanto en las colonias populares como en los fraccionamientos o unidades habitacionales cuyos habitantes, como también comentábamos en el Altar Mayor, están correspondiendo al acudir a pagar su impuesto predial derivado de la confianza que existe hacia la gestión encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna.

Por eso que bien que el Ayuntamiento esté emprendiendo estos programas que según se sabe, contempla la construcción, la rehabilitación de vialidades y la colocación de luminarias de alta eficiencia en localidades urbanas y rurales.

De acuerdo a declaraciones de la alcaldesa, el ayuntamiento invierte 49 millones de pesos en la ejecución de 19 proyectos de beneficio social como la construcción y rehabilitación de vialidades, alumbrado público y acciones correctivas de agua potable y drenaje, etc.

Entrelíneas….

Fuertes (y caústicas, dirán otros) las declaraciones del senador Ricardo Monreal, en el diario “Reforma” (edición del lunes) al manifestar que las ambiciones de los radicales de la 4T van a terminar con el país. Y oportuna la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador durante “la mañanera” de ese día: “me quedé anonadado del espacio que le dio el REFORMA… sí somos radicales porque queremos arrancar de raíz la corrupción, no llegamos aquí para simular…”. El Presidente, antes de entrar a resguardo personal en virtud del contagio de COVID dejó en claro que no se reunirá con Monreal y que cada quien asuma su responsabilidad. (altar_mayor@yahoo.com.mx)