OPINIÓN

OBSERVATORIO DE DATOS
26/02/2025

El Día a Día de la Cero Discriminación

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato negativo o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo; a veces no la percibimos, pero en alguna vez la hemos causado o recibido. Hay comunidades violentadas todos los días, por sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, la identidad sexual, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de exclusión o restricción de derechos. Los efectos de la discriminación son negativos, dolorosos y atentan contra la dignidad; orillando al aislamiento, a vivir violencia e incluso hasta causar la muerte. Según datos de la ONU y de ONGs globales, en la última década 1 de cada 5 personas en el mundo ha declarado haber sido discriminado, mayormente por su religión, sexo o etnia. Las mujeres tienen más probabilidades de ser relegadas, y 1 de cada 3 con alguna discapacidad ha sido directamente segregada. En la región, recientes estudios realizados por Latinobarómetro, revelan que la discriminación tiene mucho que ver con el dinero, o mejor dicho, con su carencia. Cerca del 30% de los encuestados afirman que los pobres son los más discriminados; y casi el 12% cree que los indígenas y los afrodescendientes son los más rechazados. Aunque sorprende que 1 de cada 8 latinos considera que en su país no hay discriminación. En Brasil es donde la mayoría señala que las personas negras son las más discriminadas, con más del 50%; seguido de Colombia con cerca del 20%, y Uruguay con el 15%.

En cuanto a los indígenas, los guatemaltecos y los mexicanos son los que más consideran a este grupo étnico como objeto de segregación, con más del 25%. Pero cuando se trata de personas en situación de pobreza, las cifras rondan el 40% en Paraguay y México. Y es que para nuestro país, las últimas Encuestas Nacionales sobre Discriminación del INEGI, revelan que más de 1 de cada 5 ciudadanos manifestó haber sido discriminado. En el último lustro, el porcentaje de personas que han padecido éstos actos inmerecidos se incrementó en más del 20%; pero en las mujeres fue peor, pasando de 20% hasta más de 25% por estratos. Uno de cada 3 mexicanos declaró que la razón fue por su forma de vestir, apariencia o arreglo personal. Los actos de discriminación cada vez se extienden más, ya que también los padecen 2 de cada 3 discapacitados y más de la mitad de las trabajadoras del hogar; igualmente lo sufren cerca del 70% de las personas de habla indígena, y 2 de cada 3 homosexuales. Pero a lo más, solo se denuncia 1 de cada 10 casos, pues los agraviados consideran que es una pérdida de tiempo, 1 de cada 4 no sabe cómo hacerlo y 1 de cada 8 prefiere tolerarlo sin darle importancia. En Yucatán, Puebla y Querétaro, con más del 30%, radica el mayor porcentaje de ciudadanos que han sido discriminados; seguidos de cerca por la CDMX y Jalisco. Pero en Tabasco, ya 1 de cada 4 lo sufre en algún modo.

La discriminación es un monstruo que se alimenta de la ignorancia, la miseria y de la violencia en todas sus formas; bajo la sombra de una sociedad con familias, grupos y personas todavía acostumbrados a la falta de respeto, mala educación, a las falsas creencias y al fanatismo religioso; tolerado por el desinterés y complicidad de las instituciones, los gobiernos y, principalmente, por la propia comunidad. Solemos pensar que es un fenómeno aislado y que es sólo un problema de actitudes individuales y personales hacia otras, pero lo cierto es que existe un círculo perverso entre discriminación, desigualdad y pobreza, que cada día con más violencia amenaza y lastima la dignidad de cualquier persona. Como la primera chispa en un incendio, un juicio impensado o una mala broma por el tono de piel, el dinero en la cartera, por los credos o las preferencias, podrían terminar con la vida de uno o más. La historia reciente y los diarios siguen siendo testigo de ello.

  ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)





    DEJA UN COMENTARIO