Nuevamente, Tabasco es eje de los planes de Pemex a mediano plazo; extracción y refinación

Nuevamente, Tabasco es eje de los planes de Pemex a mediano plazo; extracción y refinación

*Entre 8 y 12 meses para que la planta Olmeca comience a producir

*Asumir el costo social y ecológico de la generación de riqueza

*Como en los años ochenta, un nuevo auge; no repetir los errores

LOS POTENCIALES yacimientos de hidrocarburos colocan en este sexenio a Tabasco en el centro de la política nacional, tanto por la necesidad de aumentar la plataforma petrolera como por el papel que Andrés Manuel López Obrador le ha dado a esta entidad con una de las obras más importantes del sexenio: la refinería en Dos Bocas. No resulta casual que esté planteada también la interconexión con el corredor transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos. Forma parte de una estrategia para “jalar” al sureste en el desarrollo nacional, según explicación oficial.

Como en los años ochenta, la aportación de crudo y gas desde Tabasco abre un nuevo “boom” petrolero. El actual gobierno encabezado por López Obrador tiene el compromiso de hacer realidad la responsabilidad social de esta industria con las comunidades donde se explotan los yacimientos y la entidad que recibe el impacto en lo que algunos especialistas denominan el Producto Interno Neto Ecológico. Esto es, los costos ambientales y sociales al generar la riqueza nacional.  

 Obviamente, como lo reiteró Romero Oropeza, director de Pemex, no se trata de dádivas sino de pagos justos, pero sobre todo de inversión social.

UN NUEVO DESAFÍO

COMO usted sabe, el primero de julio el presidente López Obrador inaugurará la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso. Esta representa un nuevo desafío para asimilar la dinámica social y económica para el estado, no sólo para el municipio costero.

En un comentario que publicamos en marzo de este año le referimos que sería cortado el listón para la obra física, pero que procesaría gasolinas para el mercado hasta mediados del 2023, porque antes tendría que pasar por un periodo de pruebas. AMLO confirmó el 15 de junio: “Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que inicia un proceso de algunas plantas. Es una cosa monumental, enorme; estamos hablando de cientos de plantas, de equipos para obtener el combustible”.

Aunque se dijo que el periodo de pruebas antes de que comience a producir gasolinas llevará seis meses, hay también cálculos sobre un proceso tan complejo que puede requerir hasta un año.

Referimos en marzo: “Expertos consultados por este columnista explican que la última etapa de cualquier construcción de una planta de este tipo son las pruebas de arranque. Estas “podrían requerir de 8 a 12 meses”, por lo que se estarían obteniendo gasolinas a finales del 2023. Los cálculos en la Secretaría de Energía es que se pueden adelantar los tiempos para incorporar esta producción al Sistema Nacional de Refinación, al cual ya se agregó lo que procesa la planta adquirida en Houston, Estados Unidos, Deer Park”. (Escala Crítica, 24 de marzo de 2022)

La semana pasada el presidente López Obrador señaló que el nuevo complejo industrial de Pemex en Paraíso producirá “a toda su capacidad” en 2023. El objetivo proyectado por la Secretaría de Energía es que la nueva planta en Paraíso pueda procesar 340 mil barriles diarios de crudo.

De esta forma, sumados a los que puede industrializar Deer Park (Houston, Texas) y las otras seis plantas del Sistema Nacional de Refinación, nuestro país llegaría a un nivel de autosuficiencia en combustibles, de acuerdo a AMLO.

¿Se alcanzará la meta? El gobierno federal sostiene que sí, sus críticos aseguran que no hay tiempo. Además de la actividad de las ocho refinerías –contando la que Pemex tiene en Estados Unidos-, un reto para la petrolera mexicana es alcanzar la extracción de 2 millones de barriles diarios de crudo en 2024  para cubrir la capacidad de refinación y la demanda de combustibles en el país. En esta meta, el crudo tabasqueño es primordial.

En diciembre de 2021 Pemex informó que en sus refinerías se procesarían este año (2022) un millón y medio de barriles por día, en tanto que sólo se exportarían 435 mil barriles.  Una compleja decisión cuando la inestabilidad del mercado hace que el barril de crudo mexicano tenga un precio internacional promedio de 100 dólares. ¿Vender o procesar?

AL MARGEN

EN OCASIÓN de las Jornadas Pellicerianas 2022, y gracias a la gestión fraterna de Marco Tulio Lamoyi, tuve oportunidad de conversar nuevamente con el poeta español Juan Carlos Abril, un escritor muy cercano a la literatura latinoamericana y en particular a la mexicana. Compartimos anécdotas y vivencias. Es grato saber que este lunes 20 de junio será incorporado,  como miembro correspondiente de España, a la Academia Hondureña de la Lengua, oportunidad en la que también presentará su antología poética, “Exilio involuntario”. El acto, en Tegucigalpa, capital de Honduras. (vmsamano@hotmail.com)