NOTA BENE
Confirmado: Consejo de Administración y participación privada en suministro de agua en Centro
El pasado lunes 22 de octubre se publicaba en este mismo espacio lo siguiente: “La solución que Evaristo Hernández piensa poner en marcha, en cuanto se restablezca totalmente el suministro de agua en condiciones, y que parece más que razonable para todos, es el "borrón y cuenta nueva" de los adeudos que los vecinos de Centro mantienen con la municipalidad.
Se trata por tanto de cerrar las cicatrices que este lamentable episodio del municipio se han causado.
A partir de ahí una empresa privada, especializada, se hará cargo del mantenimiento de las plantas, pero también de su administración, teniendo a cargo, entre otras cosas, el cobro del servicio y que sin duda será más eficaz para esta tarea que la propia estructura del ayuntamiento que finalmente se mueve por situaciones políticas”.
Bueno pues ayer el ayuntamiento confirmaba uno de los dos aspectos anunciados en NOTA BENE y es el de que será una empresa privada la que gestione el suministro de agua con criterios empresariales.
Ayer el ayuntamiento de Centro daba a conocer su postura a este respecto: “Luego de una revisión y diagnóstico del estado que guarda la infraestructura en materia de potabilización y saneamiento del Ayuntamiento de Centro, Fabián Yáñez Carbajo, especialista en el manejo y desinfección del agua para consumo humano, consideró necesario que el Sistema de Agua y Saneamiento se convierta en un órgano desconcentrado de la administración municipal y se constituya en Consejo de Administración con la participación de ciudadanos y miembros de la iniciativa privada”. En esta frase existen matices importantes que habría que explicar.
El ayuntamiento es el responsable del servicio pero la iniciativa privada sería como una especie de gestor experto contratado para que todo funcione perfectamente, incluida la recaudación.
Quiere esto decir que si pagas a tiempo tienes el agua y si no lo haces se aplicarán medidas coercitivas como el corte o la reducción del servicio. Es hasta cierto punto razonable teniendo en cuenta que el 95 por ciento de los ciudadanos están en “cartera vencida” o sea que deben.
Lo único que sería bueno es que el proceso de adjudicación sea transparente y público al que puedan acudir todas las empresas que tengan experiencia y ofrezcan las mejores condiciones de contrato entre las que cabe destacar que se ajustara el precio del líquido con tarifas más asequibles a la situación económica crítica que estamos padeciendo.
Hay que tener en cuenta que no está previsto que la empresa adjudicataria haga ninguna inversión ya que “el dinero que se necesita para hacer estas inversiones y salvaguardarlas con operatividad debe de salir del pago del agua”.
Y ese tipo de contratos, -que se propone en este caso que sea a más de 30 años-, suelen ser planetas hostiles donde se han aclimatan toda clase de bichos, los buenos y los malos. Nuestro virus local ha sido identificado hace muchos años: se llama corrupción.
Se combate con la decencia y no con vetos y más vetos a los empresarios que no sean de la cuerda del gobierno en turno. Y no tarda y se anuncia el “Borrón y cuenta nueva” en los adeudos del recibo del agua de Centro, maniobra que se pretende empatar con la que es idéntica para la CFE, promovida por Andrés Manuel López Obrador, sumándose así Evaristo Hernández a las mismas políticas que propone el Presidente de la República todavía Electo.